Seguridad nacional

Caso Barcazas: Interpol ejecutará mandamientos de aprehensión contra empresarios coreanos

Enabol suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:16 / 12 de noviembre de 2013

La Policía Internacional (Interpol) de Bolivia emitirá las notificación de aprehensión contra seis empresarios coreanos investigados dentro el caso Barcazas, para que comparezcan ante las autoridades judiciales del país y respondan sobre las irregularidades cometidas en las construcción de 16 barcazas y dos remolcadores a favor de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) el año 2010, los cuales nunca arribaron a territorio nacional.

La juez Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Marcela Siles, mediante Resolución número 774/2013 de fecha 3 de octubre de 2013, declaró en rebeldía a los ciudadanos coreanos: Jung Chun Sub, Lee Jong Soo, Park Snog Gi, Llee Sang Kuyk, Kwak Chong Ho y Lee Young Sik, disponiendo, entre otros, su aprehensión.

"Interpol Bolivia difundirá los mandamientos de aprehensión a los 198 países miembros de la Policía Internacional, en los que está incluido Corea del Sur, país del cual son ciudadanos los imputados; posteriormente se realizará la notificación roja, la misma que consiste en la búsqueda, localización y detención", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa presentó una querella penal ante la fiscalía contra los seis empresarios coreanos por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Enabol suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.

Según investigación del Ministerio Público observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También se halló irregularidades en las boletas de garantías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia