Seguridad nacional

Barcazas: otro juicio reclamará los daños

Los culpables de la compra irregular irán a otro proceso civil

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:57 / 15 de mayo de 2015

La recuperación de los $us 30 millones empleados en la compra de 18 embarcaciones chinas que aún no llegaron a Bolivia, merecerá el inicio de otro proceso, tras la culminación del actual juicio que se sigue a los responsables de la compra, adelantó una fuente de la Fiscalía. El resarcimiento de daños requiere otro litigio, agregó.

El juicio por esta compra irregular empezó hace seis años, cuando la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) acordó con dos empresas chinas la adquisición irregular de 16 barcazas y dos empujadores. Por este hecho hay un daño económico al Estado de $us 30 millones y cuatro personas procesadas penalmente, además de siete extranjeros prófugos.

“Una vez ejecutoriada la sentencia (del caso Barcazas chinas), la Fiscalía iniciará la demanda por la reparación de daños y eso lo debe responder, ante un juez civil, aquel que cometió el acto antijurídico, es decir culpable”, informó una fuente que pidió la reserva de su identidad.

El miércoles, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que el Gobierno no permitirá impunidad para los procesados del caso, por lo que pidió celeridad a la Fiscalía en esclarecer este caso. También dijo que se pondrá todo el esfuerzo para recuperar las barcazas chinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia