Seguridad nacional

Belaunde: Un policía de Inteligencia ayudó a fugar

El peruano hizo la revelación en su declaración en Lima

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:51 / 29 de septiembre de 2015

En su declaración emitida en Lima, el peruano Martín Belaunde reveló que un policía de Inteligencia le ayudó a escapar de la casa de Bajo Llojeta donde cumplía detención domiciliaria con fines de extradición.

“Lo cierto que el 24 de mayo a las siete de noche llegó un señor a la vivienda donde estaba; un tal Sr. Rodrigo no recordando el apellido en este momento; un gordito bajito y moreno, me dijo que llegaba por el Dr. Vidovick presentó su carnet de agente (de) Inteligencia boliviano y estaba ahí para sacarme y que a las 11 de la noche pasaría por mí. Se presentó por parte de atrás a esa hora llegó a la habitación y me dijo que lo acompañe no lleve nada; salí con la ropa que tenía (…)”, se lee en su declaración a la que tuvo acceso Oxígeno. Belaunde declaró ante fiscales bolivianos el 19 de agosto en la cárcel de Piedras Gordas, Lima, donde está detenido tras su extradición a fines de mayo.

Dijo que no considera evasión la fuga, debido a que ese policía de Inteligencia entró a su domicilio para sacarlo. Agregó que en su salida tuvo una caída que le lastimó la espalda. El peruano llegó a Magdalena (Beni) para salir a Brasil, pero fue recapturado por la Policía Boliviana.

Mientras tanto, los exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López ampliaron sus declaraciones ante los fiscales que investigan la fuga de Belaunde, ya que el peruano confirmó que pagó para ser favorecido jurídicamente. Dos vocales del TDJ fueron citados por este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia