Seguridad nacional

Caso Chaparina: MSM frena declaraciones ampliatorias

La fiscal Patricia Santos explicó que tras la inspección ocular realizada en Chaparina, la semana pasada, ya se había expedido las citaciones correspondientes, pero este acto investigativo no podrá realizarse por efecto de un memorial presentado por el MSM.

Represión. Exautoridades deben dar detalles de la intervención del 25 de septiembre de 2011. Foto: AFP

Represión. Exautoridades deben dar detalles de la intervención del 25 de septiembre de 2011. Foto: AFP

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:17 / 06 de febrero de 2013

La comisión de fiscales del caso Chaparina informó que un memorial del Movimiento Sin Miedo (MSM) frenó la recepción de declaraciones de parte de varias exautoridades; se esperaba para hoy a Óscar Muñoz, Modesto Palacios y Nelson Cox Mayorga.

La fiscal Patricia Santos explicó que tras la inspección ocular realizada en Chaparina, la semana pasada, se coordinó la recepción de declaraciones ampliatorias de parte de los generales Muñoz y Palacios para esta jornada; ya se había expedido las citaciones correspondientes, pero este acto investigativo no podrá realizarse por efecto de un memorial presentado por el MSM.

Para hoy también había sido convocado Cox Mayorga, exviceministro de Justicia y Derechos Fundamentales. Sin embargo, así se presente, no se podrá tomar su declaración, ya que a la comisión de fiscales se le ordenó remitir el cuaderno de investigaciones al fiscal de Distrito, José Ponce.

Esta situación se produjo porque antes de realizarse la inspección ocular, el MSM propuso que también se lleve a cabo la reconstrucción de los hechos, lo cual fue rechazado por la comisión. Esto generó que el MSM objete ese rechazo, que debe ser valorado por Ponce, quien pidió se le remita el cuaderno de investigaciones en 24 horas, de modo que los fiscales no pueden tomar declaraciones.

“La remisión de todos los antecedentes del proceso denominado TIPNIS-Chaparina a conocimiento de la autoridad superior para que resuelva esta objeción imposibilita la toma de declaraciones, ya que no contaríamos con los antecedentes necesarios para exhibirlos a los declarantes y hacer las interrogantes”, dijo Santos.

Buscada. Además, reveló que se expidió una citación para la exministra de Justicia Nilda Copa, quien no pudo ser notificada porque se desconoce su domicilio.

Esa situación se comunicará al juez cautelar para que corra el trámite de ley. La fiscal indicó que Copa debe prestar una declaración y si se entera de ello por este medio, la comisión estará presta a recibir su versión. No se descarta volver a citar al exministro Wilfredo Chávez y al general Róger Tito Gandarillas.

Chacón no pudo declarar

El Ministerio Público suspendió ayer la declaración ampliatoria de la exministra de Defensa Cecilia Chacón, quien fue convocada en calidad de testigo en el marco de las investigaciones del caso Chaparina.

“Esperemos que esto no se suspenda hasta Carnaval, toda vez que la actuación del fiscal departamental para requerir el cuaderno de investigación por una objeción no tiene ningún sentido, es una decisión arbitraria”, señaló la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho.

La jurista explicó a Fides que la comisión de fiscales se quedó sin datos para tomar las declaraciones, argumento que se extiende para el resto de los testigos y acusados en el caso.

Chacón renunció al cargo de ministra de Defensa tras los hechos de Chaparina y reapareció luego de que el fin de semana se conocieran declaraciones del general Óscar Muñoz, quien aseguró que “no hubo ruptura de la cadena de mando” y que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti tendría responsabilidad en la intervención policial.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia