Seguridad nacional

Defensa rechaza la objeción de conciencia

Ferreira dice que no hay fundamento para no prestar el servicio militar

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:10 / 30 de diciembre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó ayer la posición del Gobierno de rechazo a la objeción de conciencia, ya que no existe “fundamento” para no prestar el servicio militar obligatorio, debido a que hay opciones para los jóvenes que no quieren usar armas de fuego o estar un año en el cuartel.

La postura es reafirmada por la acción de amparo constitucional que presentó José Ignacio Orías y fue aceptada por el Tribunal de Garantías de la Sala Civil 3ª de La Paz y que abrió la posibilidad de que el joven pueda tener su libreta militar sin ingresar al cuartel. Este caso fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se encuentra en etapa de revisión.

“La posición oficial del Ministerio de Defensa y del Gobierno, respecto al tema de la acción presentada por un joven, es que no hay fundamento para evitar el servicio militar, ya que existe el deber constitucional porque no es solamente el uso de armas que permite obtener una libreta de servicio”, expresó Ferreira.

Detalló que entre las opciones que se les da a las personas que no quieran ir al cuartel y que quieran obtener la libreta militar, están: el trabajar en el grupo de salvamento y rescate SAR, prestando ayuda voluntaria en Defensa Civil y el optar por la compensación profesional. “En ninguno de esos dos casos se hace el uso de armas para nada”, recalcó.

El 18 de noviembre, Orías indicó que espera que la postura que tomó respecto al servicio militar sea imitada por otros jóvenes del país, ya que consideró que se deben respetar las creencias y otro tipo de pensamientos. El joven de 18 años justificó su accionar porque cree en el “honor y la gloria”, y anunció que si el TCP rechaza su acción, acudirá a instancias internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia