Seguridad nacional

El caso Extorsión corre el riesgo de volver a foja cero

Proceso. El juez de Garantías cruceño ordenó revisar la imputación

Justicia. Una audiencia del caso Extorsión que se realizó en la ciudad de Santa Cruz en 2013.

Justicia. Una audiencia del caso Extorsión que se realizó en la ciudad de Santa Cruz en 2013. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:16 / 27 de junio de 2014

El caso Extorsión, que involucra a exabogados del Ministerio de Gobierno y que paradójicamente no procesa a los acusados por extorsión, puede volver a foja cero porque el juez del Tribunal de Garantías de Santa Cruz, Emerson Figueredo, ordenó revisar un fallo que ratificó la imputación.

Anoche, en La Paz, tras conocerse esta decisión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es una medida que busca desvirtuar la acusación, por lo que envió a una comisión jurídica para que conozca la decisión y actúe.

El abogado del procesado Fernando Rivera, Carmelo Terrazas, explicó que en primera instancia se presentó la apelación de la imputación del juez Juan José Zubieta, en contra de su defendido, ante la Sala Penal Segunda.

“En esa oportunidad, los vocales de esa sala declararon improcedente el recurso. Fue entonces que se presentó otra apelación, esta vez a la decisión adoptada por la sala penal, ante el juez Emerson Figueredo, quien concedió la tutela para que se reinstale de nuevo la audiencia de apelación (a la imputación) que había sido negada por los vocales”, señaló Terrazas.      

Causa. Este caso saltó a la luz pública en noviembre de 2012, ante una denuncia presentada por el empresario estadounidense Jacob Ostreicher (acusado de legitimación ilícita). El extranjero dio cuenta de la existencia de una red de extorsión, en la que estaban implicados abogados del Ministerio de Gobierno y otras exautoridades, para favorecerlo jurídicamente.

El abogado del procesado Denis Rodas, Freddy Fernández, advirtió que todo el proceso podría ser anulado si la sala penal le concede la tutela a Rivera. Añadió que el caso volvería al principio, es decir, a la primera audiencia cautelar, instancia en la que el juez Zubieta ordenó la detención de 14 personas en noviembre de 2012.

Los exasesores jurídicos de la cartera de Gobierno, Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera creen haber ganado una batalla en la Justicia y que esto les abre la posibilidad de alcanzar su libertad en la audiencia de apelación que se fijará en los próximos días.

Dentro del proceso, la comisión de fiscales que está a cargo de la investigación, identificó a 39 involucrados en esta denuncia de corrupción, de los que 14 cumplen detención preventiva en el pabellón cerrado PC-7 del penal cruceño de Palmasola.

Según Fernández, la defensa se valió del juicio abreviado al que se acogió el procurador jurídico Gustavo Céspedes, uno de los procesados dentro de este caso, para obtener su libertad después de que la jueza Ximena Flores le impuso una sentencia de tres años de prisión por el delito de extorsión y organización criminal.

Entonces, Fernando Rivera interpuso una acción de libertad porque los delitos inscritos en la detención preventiva y la sentencia no coincidían. Es decir, “Gustavo Céspedes fue imputado por los delitos de organización criminal y uso indebido de influencias, y no así por extorsión como fue sentenciado”, refirió Fernández.

Según la imputación, los delitos atribuidos a los acusados son: organización criminal, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y ventajas ilegítimas de servidores públicos.

Según el jurista, Figueredo encontró vicios de nulidad en el proceso y declaró nula las actuaciones, dentro de la investigación, y ordenó que el caso vuelva a apelación en la Sala Penal Segunda para una nueva audiencia. Ana Rivera, hermana de Fernando, mencionó que ahora los detenidos tienen una opción de obtener su libertad.

Pérdida de pruebas

Denuncia

Reynaldo Limachi, tío de Denis Rodas, afirmó que el juez de Garantías de Santa Cruz halló vicios de nulidad en este proceso. Además indicó que se habrían extraviado “importantes pruebas” en este proceso, según reportó el portal de radio Fides.

Una Red acusada de extorsionar a Ostreicher

Williams Farfán

El caso Extorsión se destapó el 26 de noviembre de 2012 a raíz de las denuncias del estadounidense Jacob Ostreicher, quien fue detenido en junio de 2011 acusado de legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotraficante Maximiliano Dorado.

En esta red se vieron involucrados los exabogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas. También se implicó al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y al exfiscal anticorrupción Edward Mollinedo. Éstos fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola, junto a otras nueve personas.

Según las acusaciones, el grupo operaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, en la que trabajaban Rodas y Rivera. Los exfuncionarios habrían influenciado ante el juez Zenón Rodríguez para evitar la libertad de Ostreicher, detenido en el penal de Palmasola, a quien le exigían $us 50.000 para dar curso al cese de la detención preventiva. Pero presionaron al juez para no liberarlo porque, según ellos, el caso era cuestión de Estado.

El empresario estadounidense, al arribar al país se convirtió en socio de una empresa boliviana de arroz que creció económicamente y después se suscitó la sospecha de que el gerente local del proyecto estaba robando dinero. Llegó a Bolivia para asistir a la empresa. Poco después, Ostreicher fue arrestado y acusado de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

En diciembre de 2012, Ostreicher luego de estar encarcelado 18 meses, desde junio de 2011, fue liberado bajo fianza por órdenes de un juez, tras descubrirse a la red. En diciembre de 2013, el estadounidense, fugó del país, según el Gobierno, fue colaborado por funcionarios de la CIA y la DEA, quienes realizaron un operativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia