Seguridad nacional

FAB sanciona a un coronel por emplear a 4 conscriptos

FFAA. El jefe militar fue destituido del cargo y pasado a la letra ‘B’

Instrucción. Conscriptos de la FAB forman en el patio de la Primera Brigada Aérea de El Alto.

Instrucción. Conscriptos de la FAB forman en el patio de la Primera Brigada Aérea de El Alto. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 09 de octubre de 2015

El Tribunal de Personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) destituyó al director regional de Seguridad Aeroportuaria El Alto, Jorge Vargas, por abuso de autoridad en contra de cuatro conscriptos de la institución. También le pasó a la letra “B”, con pérdida de antigüedad.

La información fue difundida por el Comando General de la FAB, a través de un comunicado en el que se señala que el 28 de septiembre el Departamento II tomó conocimiento de que el coronel Vargas incurrió en abuso de autoridad en contra de los soldados Uver Pocoaca, Jorge Luis Siñani, Ever Quispe y David Calle, al haber ordenado realizar trabajos personales fuera de la institución castrense.

“El Tribunal de Personal de la Fuerza Aérea Boliviana dispuso, según resolución Nº 060/2015, sancionar con destino temporal a la Letra B de disponibilidad por el tiempo de seis meses con pérdida de antigüedad para fines de ascenso al coronel Jorge Vargas, por existir suficientes indicios de responsabilidad en el hecho que prohíbe el empleo de soldados en actividades particulares”, se lee en el documento.

Vejación. Sustenta que la actitud del oficial vulneró el artículo 85, literal C, de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Por esto también, de manera inmediata, se lo cambió de destino removiéndolo del cargo de Director Regional de Seguridad Aeroportuaria El Alto.

La letra “B” significa que el jefe militar deberá permanecer replegado en la FAB de El Alto hasta culminar su sanción. Después será removido a un nuevo destino que se le asigne. Además recibirá su salario normalmente.

“El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana no permitirá vulneración a derechos fundamentales de parte de ningún militar que ostente jerarquía y a ese título quebrante las leyes”, se resalta en el comunicado.

El 9 de septiembre, el Comando de la FAB dio a conocer que el mismo Tribunal de Personal sancionó con el retiro obligatorio sin derecho a “reincorporación” al sargento Elías Enrique Calderón Ventura, debido a que fue candidato a diputado suplente en las elecciones generales de 2014, hecho considerado como una falta gravísima porque se vulneró la Constitución Política del Estado y la LOFA, ya que ningún efectivo puede hacer política.

A principios de septiembre, las autoridades de la FAB dieron de baja definitiva a un piloto que estaba involucrado con actividades de narcotráfico, ya que fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), en la provincia Iturralde en el departamento de La Paz, cuando intentaba transportar 350 kilos de cocaína en una aeronave.

El 4 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno es y será implacable contra los miembros de las FFAA que dañen la imagen institucional. Por lo tanto, añadió, las autoridades militares no tienen ninguna razón para ser generosos con oficiales que estén implicados en actividades delincuenciales o que vulneren los derechos fundamentales de sus similares o de los ciudadanos bolivianos.

Trabajo de albañil

Tarea

De acuerdo con un informe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el coronel Jorge Vargas habría empleado a los cuatro conscriptos de albañiles para levantar una construcción sobre un terreno  en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia