Seguridad nacional

Fiscalía confirma que Martín Belaunde pagó sobornos

Lima. Declaró ante la comisión de fiscales desde una cárcel en Perú

Frontera. Martín Belaunde fue entregado a la Justicia peruana la madrugada del 29 de mayo.

Frontera. Martín Belaunde fue entregado a la Justicia peruana la madrugada del 29 de mayo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:49 / 25 de agosto de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde confirmó a la comisión de fiscales bolivianos que viajó al Perú que durante su estadía en Bolivia entregó montos de dinero en su fuga y también dio a conocer quiénes lo ayudaron, según el fiscal general, Ramiro Guerrero. El representante del Ministerio Público reveló ayer algunos detalles del interrogatorio que se realizó en el penal de Piedras Gordas de Lima.

“Sí, confirmó, él dio detalles incluso cómo entregó dinero y a quién lo entregó”, respondió ante la pregunta de si Belaunde admitió el pago de sobornos. La autoridad no precisó si se trata de administradores de justicia o funcionarios públicos. 

A la fecha los jueces de la Sala Penal Primera de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López, están con detención domiciliaria y preventiva, respectivamente, porque fueron denunciados en junio de recibir $us 100.000 cada uno y a un vehículo a cambio de favorecer al ciudadano peruano con ciertas resoluciones.

Guerrero afirmó que la declaración de Belaunde confirmó algunos elementos de la investigación. En ese marco, ratificó los delitos de evasión que vinculan a familiares y a autoridades. “Él admite que salió con ayuda, incluso da detalles por dónde salió, con quién y por dónde fue”, relató el Fiscal General del Estado.

Informe. Según el máximo representante del Ministerio Público, el informe de 35 preguntas planteadas a Belaunde en Lima será valorado por la comisión de investigadores y anunció que se convocarán a otras personas para que presten su declaración, aunque tampoco precisó quiénes serán los nuevos convocados.  “Se va a establecer algunos requerimientos nuevos, se va a convocar a alguna otra gente más”, agregó.

El 24 de mayo, Belaunde escapó del domicilio de Bajo Llojeta en La Paz donde guardaba detención domiciliaria, luego que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su aprehensión con fines de extradición y la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negara dos veces su pedido de refugio.

Cuatro días después fue capturado en el municipio de Magdalena, en Beni; la Policía informó aquella vez que intentaba salir a Brasil. El viernes 29 fue trasladado a La Paz y en la madrugada fue entregado a la Justicia peruana en Desaguadero.

Aquella semana, la Fiscalía abrió un proceso penal en contra del peruano por el delito de evasión y a partir de este caso se implicó a cerca de diez personas entre familiares y abogados por facilitación a la evasión, cohecho y otros delitos. Pese a que Belaunde fue entregado a su país, la investigación continúa para los otros implicados, aseveró días después el fiscal Guerrero.

El presidente de la Conare, César Siles, denunció en junio que los vocales de la Sala Penal Primera, Ricardo Chumacero y Ramiro López, favorecieron al empresario con una resolución que revocaba el rechazo del refugio a cambio de $us 100.000 y un vehículo. Según una declaración de Yuliano A., antes que sea remitido al penal de San Pedro, reveló los nombres de funcionarios del Ministerio de Gobierno implicados en sobornos.

El abogado del peruano en Bolivia, Jorge Valda, denunció la participación del viceministro de Justicia, Diego Jiménez. Incluso, versiones periodísticas  manejaron la versión de que Belaunde movió cerca de un millón de dólares en sobornos, pero el fiscal Guerrero desestimó este monto tras la declaración del peruano en Lima. 

El caso derivó en cambios en el gabinete del presidente Evo Morales. Hugo Moldiz dejó el Ministerio de Gobierno y fue reemplazado por Carlos Romero. Además, se relevó a los jefes de la Policía Nacional y de La Paz.

Fiscalía investiga la evasión

Proceso

La Fiscalía de La Paz inició un proceso por evasión a Belaunde luego de fugarse de su domicilio, por ello se continúa la investigación contra quienes habrían participado del hecho.

Prisión

Belaunde está en la prisión de Piedras Gordas en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia