Seguridad nacional

Fondioc: aprehenden a senadora y 2 dirigentes

Traslado. Melva Hurtado llegó desde Santa Cruz

Proceso. Melva Hurtado, al llegar a la FELCC, esta madrugada.

Proceso. Melva Hurtado, al llegar a la FELCC, esta madrugada. Dennis Luizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:42 / 04 de diciembre de 2015

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Merino y los dirigentes de la CIDOB Melva Hurtado y de la CSUTCB Remy Vera fueron aprehendidos ayer por la Fiscalía al encontrarse indicios de responsabilidad en proyectos del ex Fondo Indígena.

Cerca de las 18.00, Merino y Vera ingresaron a oficinas del Ministerio Público de La Paz para declarar ante la comisión de fiscales en este caso. Dos horas después, la senadora fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y una hora más tarde se hizo lo mismo con el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Melva Hurtado fue detenida en Santa Cruz cerca de las 18.30 y luego trasladada en un vuelo chárter a La Paz. Tras descender de la aeronave, la dirigente denunció que no fue notificada para su declaración y se vulneraron sus derechos. Llegó junto a sus familiares, quienes exigían su inmediata liberación.

Procedimiento. Hurtado inició su declaración a las 22.22 y al finalizar también fue trasladada a celdas policiales. Los tres serán imputados hoy por la Fiscalía por delitos de corrupción. Posteriormente, un juez deberá resolver en audiencia cautelar si van a prisión preventivamente o si reciben medidas sustitutivas.

Según datos de la Contraloría General del Estado (CGE), la senadora Merino está involucrada en un proyecto inconcluso de criadero de cerdos en el municipio de El Torno del departamento de Santa Cruz. La investigación detalla que la obra recibió un desembolso de más de Bs 340.000.

Merino es la segunda asambleísta del MAS que está involucrada en el proceso penal por el caso Fondioc; el martes el senador Jorge Choque recibió detención domiciliaria por estar implicado en tres proyectos observados. La exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes y el exdirigente de la CSUTCB Damián Condori fue enviado al penal de San Roque en Sucre.

El dirigente Vera fue responsable del proyecto de “Implementación de granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad Buiscata”, en la provincia Muñecas de La Paz. Según la interventora del ex Fondioc, Lariza Fuentes, la denuncia corresponde a una obra fantasma en la que se desembolsó más de Bs 530.000, pero no se la ejecutó. A Hurtado se la responsabiliza en al menos seis proyectos por los que recibió en cuentas bancarias más de Bs 21 millones. La dirigente indígena también fue denunciada por el diputado opositor Rafael Quispe (UD).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia