Seguridad nacional

Fondioc: Juez envía a prisión a otro dirigente

Caso. Hay 13 personas con detención preventiva

Defensa. Jumpire es acusado por un proyecto cafetero en Caranavi.

Defensa. Jumpire es acusado por un proyecto cafetero en Caranavi. Dennis Luizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:40 / 09 de diciembre de 2015

El juez 1° de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dispuso anoche la detención preventiva en el penal de San Pedro del dirigente intercultural  Teodosio Jumpire, implicado en un proyecto “fantasma” del extinto Fondo Indígena. “Los argumentos centrales fueron los que el Ministerio Público demostró: que hubo incumplimiento de convenios”, explicó el juez Pinto luego de culminar la audiencia cautelar que celebró en un juzgado de El Alto.

En la resolución que dictó la autoridad judicial se señala que el abogado de Jumpire, René García, no logró acreditar un domicilio, por lo que existe riesgo de fuga y obstaculización a la investigación ante la posible autoría de delitos.

Acusación. “La acusación es falsa, tengo el corazón limpio, las manos limpias, soy un agricultor  dedicado a la producción de café, no tengo nada”, declaró Jumpire al abandonar la sala de audiencias antes de ser trasladado a celdas judiciales; hoy será llevado al penal de San Pedro de La Paz. El jurista anunció que esta jornada solicitarán la cesación de su detención, luego de presentar los documentos del domicilio.

“Para los campesinos no hay justicia; los grandes que han hecho el desfalco del Fondo Indígena, como la ministra Nemesia Achacollo, están fuera de las rejas”, agregó Jumpire, quien también es dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

El imputado es acusado por delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en un proyecto inexistente que consistía en apoyo a la producción de café en la comunidad de Porvenir, en la provincia Caranavi del departamento de La Paz. El monto del presunto daño económico al Estado asciende a Bs 223.924.

García replicó que en la defensa oral pudo demostrar la existencia del proyecto con fotografías, pero acusó a la comisión de fiscales de no recibir la documentación completa para poder desvirtuar las sindicaciones en contra de Jumpire. Hasta ahora hay otras 12 personas con detención preventiva  por el caso que investiga los proyectos del Fondo Indígena. Asimismo, hay otras 12 que se beneficiaron con medidas sustitutivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia