Seguridad nacional

Caso Illanes: Las investigaciones ahora apuntan a la actuación de la Policía

La Razón, en su edición impresa de este viernes, presenta a sus lectores un especial donde se desmenuza lo sucedido entre el 23 y 25 de agosto en la localidad de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro.

El viceministro Illanes, secuestrado en Panduro, habla con un ministro.

El viceministro Illanes, secuestrado en Panduro, habla con un ministro. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:44 / 23 de septiembre de 2016

El 25 de agosto falleció en manos de cooperativistas el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, dos días después del comienzo de la más violenta protesta registrada en el año por cuentapropistas que rechazaron la ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y reclamaron el cumplimiento de un pliego de peticiones con diez puntos.

La Razón, en su edición impresa de este viernes, publica un especial donde se desmenuza lo sucedido entre el 23 y 25 de agosto en la localidad de Panduro, en la vía La Paz-Oruro, donde aún quedan huellas de la violencia desatada entre policías y mineros que terminó, no solo con la vida de Illanes, sino también de cinco cooperativistas, tres de ellos por impacto de bala.

Las investigaciones ahora apuntan a la Policía. El Ministerio Público citó a declarar al excomandante Departamental de la Policía de La Paz coronel José Araníbar, a quien observó incumplimiento de deberes. El Gobierno calificó esta acción como un "despropósito".

Una comisión de fiscales asumió la investigación y se prevé citar a al menos 700 testigos, entre policías, cooperativistas y pobladores de las localidades de Sayari (Cochabamba) y Pongo (La Paz). Hay al menos seis mineros detenidos preventivamente en cárceles de La Paz.

El especial de La Razón incluye detalles sobre estos y muchos otros eventos relacionados con este caso que conmocionó a Bolivia.(23-09-2016) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia