Seguridad nacional

Justicia desarticula red de corrupción que ofrecía cargos públicos a profesionales en Santa Cruz

Durante la intervención que realizó la Policía, José Luis B. T., cabecilla de la banda, fue encontrado con recibos correspondientes a los dineros entregados por las víctimas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, habla sobre la red de corrupción desarticulada. Foto: Ministerio

El ministro de Justicia, Héctor Arce, habla sobre la red de corrupción desarticulada. Foto: Ministerio

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:02 / 21 de febrero de 2019

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional desarticuló una red de corrupción que ofrecía cargos públicos a profesionales en Santa Cruz. Al momento, existen ocho víctimas que entregaron entre $us 2.000 y $us 5.000 a cambio de cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la Caja Nacional de Salud (CNS), en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y otras instituciones públicas.

Flanqueado por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la directora regional de Lucha contra la Corrupción de Santa Cruz, Melvi Jaramillo, el ministro de esa cartera del Estado, Héctor Arce, brindó detalles sobre las cinco personas aprehendidas por este caso.

“Se ha logrado detectar y desarticular una red de corrupción que operaba en Santa Cruz (…) el cabecilla de esta red, José Luis B. T., que tiene antecedentes penales por estafa, hurto y asociación delictuosa, sería dirigente del MAS de algún distrito en Santa Cruz y, a través de una persona, Patricia M.P., recibía dinero de diferentes personas a quienes les ofrecían espacios laborales”, detalló.

Las víctimas que entregaron sumas de dinero que alcanzan a $us 15.000 en total, al no recibir lo prometido, se animaron a sentar la denuncia.

Oswaldo T. T., Olivia C.T. y Jhonny C. T., los otros tres aprehendidos, eran los captadores de jóvenes profesionales. Todos están aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz y la tarde de este jueves serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Durante la intervención que realizó la Policía, José Luis B. T., cabecilla de la banda, fue encontrado con recibos correspondientes al dinero entregado por las víctimas.

Los miembros de la red no tienen vínculos con funcionarios públicos -según el Ministro- aunque adelantó que ese aspecto será investigado por las instancias pertinentes.

Sobre la base de datos preliminares, se presume que exista una veintena de víctimas, por lo que Arce invitó a todos los afectados a presentar su denuncia.

Se conoce que esta banda operaba desde 2017 a nombre de una dirección regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad cruceña, aunque todavía no se determinó si los cinco eran dirigentes.

(21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia