Seguridad nacional

Caso Misiles: piden archivos militares

Fiscalía. Exigen al Tribunal Supremo que levante el secreto militar para este juicio

Sucre. El fiscal Orlando Riveros exhibe un documento en 2011.

Sucre. El fiscal Orlando Riveros exhibe un documento en 2011.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:08 / 13 de octubre de 2012

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia que levante el secreto militar para continuar con la investigación en el caso de los misiles, luego de que la misma sala amplió hasta enero la indagación.

El fiscal superior Orlando Riveros explicó que, en el marco de la indagación, se solicitó a las autoridades de las Fuerzas Armadas información acerca de la desactivación de los misiles y que éstas aseguraron que no tienen ningún inconveniente en colaborar con la pesquisa, empero, requieren que se levante el secreto militar porque así lo establece la ley orgánica de esa institución.

Este caso judicial es seguido contra quienes posibilitaron la desactivación y salida de 30 misiles HN5 en 2005. El ministro de Defensa de ese entonces, Gonzalo Méndez Gutiérrez, fue incluido en el proceso legal.

De acuerdo con la explicación de Riveros, la Fiscalía General ya comenzó con los trámites de solicitud ante la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia. Esa instancia jurídica deberá emitir una resolución sin necesidad de una audiencia ni ningún otro tipo de trámite, salvo que los magistrados soliciten mayor información, teniendo en cuenta el antecedente del proceso seguido en el caso Octubre.

“Si no se levanta el secreto militar, el Ministerio Público no podría acceder a documentación que es esencial para la investigación, es decir que la indagación se puede inviabilizar porque hay aspectos que sólo las FFAA nos pueden informar, no hay posibilidad de recurrir a otras fuentes”, expresó Riveros.

El miércoles, la Sala Penal 2ª aceptó el pedido del Ministerio Público de ampliar por segunda vez el plazo para la pesquisa. Consecuentemente, la Fiscalía General deberá presentar su informe final en enero de 2013, para saber si el caso se archiva o continúa en un juicio de responsabilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia