Seguridad nacional

Caso Notarios: Diputados citan a Mamani para el 4 de septiembre

Comité del Ministerio Público investiga la designación irregular de notarios de fe pública en La Paz. En caso de constatar la participación de la presidenta del Consejo de la Magistratura en los hechos denunciados ésta será denunciada, procesada y perdera su mandato.

La Razón Digital - ANF

21:10 / 28 de agosto de 2012

El secretario del Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, dio a conocer hoy que esa instancia convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, para el 4 de septiembre a efectos de declarar sobre el caso denominados "notarios".

Mamani es investigada por el comité por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y resoluciones contrarias a la Constitución, al haber interferido, presuntamente, en la designación de notarios de fe pública en el Distrito Judicial de La Paz.

"Se ha citado para el martes 4 de septiembre a horas 09.30 a la magistrada Cristina Mamani para que venga a prestar su declaración informativa, con respecto a la denuncia interpuesta por la abogada (María) Sánchez", informó Calle a la agencia ANF.

Tras recabar estas declaraciones, el comité procederá a convocar, en calidad de testigos a un total de nueve vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Días atrás, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó dejar fuera de estas investigaciones a seis vocales del TDJ toda vez que están siendo investigados, por el mismo caso, ante el Ministerio Público.

"Han sido más personas las que han participado (en la designación de notarios), inclusive existen tres magistrados que por el momento no sabemos cuáles son las personas que han participado y a medida que ocurran las investigaciones vamos a ampliar mucho más hacia ellos", mencionó el legislador.

Calle, además, dijo que tras cumplirse el plazo de 30 días que establece la norma para la etapa de investigación del caso, el mismo será ampliado "debido a que el caso no es sencillo, es complejo, no por los delitos, simplemente porque no podemos ubicar a las personas".

De encontrarse a Mamani responsabilidad en el caso, la autoridad será acusada formalmente por el Comité del Ministerio Público ante la Fiscalía. La denuncia provacará la pérdida de mandato de la autoridad judicial, de acuerdo a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.

Si la magistrada Mamani llegase a ser imputada, la Cámara de Diputados se convertirá en la parte acusadora y la Cámara de Senadores en el   Tribunal de Sentencia, de acuerdo con lo que establece la Ley 044.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia