Seguridad nacional

Caso Notarios: Diputados investiga sólo a Mamani

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja determinó alejar del caso Notarios a seis vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, mientras que el Comité de Ministerio Público aún investiga y podría suspender a la magistrada Cristina Mamani.

Autoridad. La magistrada Cristina Mamani, durante una entrevista concedida a La Razón, en julio.

Autoridad. La magistrada Cristina Mamani, durante una entrevista concedida a La Razón, en julio.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:42 / 23 de agosto de 2012

El diputado Evaristo Peñaloza (MAS), miembro de la Comisión de Constitución, indicó que la exclusión de los vocales se determinó porque también son investigados por el mismo caso en el Ministerio Público y, de acuerdo a nuestra legislación, no se puede investigar a una persona dos veces por un mismo delito.

En el Ministerio Público, el fiscal Marco Rodríguez indaga a 15 vocales del TDJ de La Paz y a Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura. La semana pasada se recibió las declaraciones de la decana Aida Luz Maldonado y de la expresidenta del TDJ Virginia Crespo, en tanto se programa la declaración del resto de los vocales que participaron de la Sala Plena en la que se habría elegido a notarios incurriendo en irregularidades.

En esa designación habría influido de alguna manera la magistrada Mamani, por lo que también será convocada por el fiscal Rodríguez. De hecho, el 17 de agosto éste emitió la segunda solicitud para que la notifiquen en Sucre vía cooperación directa y se apersone a declarar en La Paz.

Suspensión. El secretario del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), señaló a la ANF que, de comprobarse los supuestos delitos en los que habría incurrido Mamani, derivaría en la suspensión de sus funciones. Explicó que la investigación sólo tiene dos vías de solución: imputar a la autoridad o rechazar la denuncia. En el primer caso se le imputaría de encontrar suficientes indicios de haber cometido los delitos denunciados. “Lo que nos dice la ley es que con acusación formal se destituye, deja sus funciones”, dijo.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional el proceso todavía se encuentra en una etapa de investigación que dura 30 días y está próxima a cumplirse.

Si llega a ser imputada, según la Ley 044, la Cámara de Diputados fungirá como parte acusadora y la de Senadores se constituirá en Tribunal de Sentencia.  La declaración de Mamani ante el Comité de Ministerio Público está prevista para septiembre; sin embargo, aún no fue notificada para este efecto. En el caso que sigue la Fiscalía, la mayoría de los vocales presentó justificativos por no haber asistido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia