Seguridad nacional

Caso Ostreicher devela red de corrupción en 2 ministerios

Investigación. Una extorsión al estadounidense salpica a 13 personas

La Paz. El Ministro de Gobierno, en la conferencia de ayer, en la que delató a la red.

La Paz. El Ministro de Gobierno, en la conferencia de ayer, en la que delató a la red. Víctor Gutiérrez

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:47 / 28 de noviembre de 2012

Una autoridad confirmó ayer la detección de una red de corrupción y extorsión que involucra a particulares, administradores de justicia y empleados de dos ministerios. Siete personas fueron detenidas, tres están prófugas y otras tres por ser aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no se puede precisar el número de funcionarios públicos que están involucrados,   ya que las investigaciones podrían establecer otros vínculos. Sin embargo, adelantó que hasta ayer se había identificado al menos a ocho personas “sobre las que pesan sindicaciones muy graves”.

Romero señaló que la detección de esta red se logró tras el seguimiento hecho en los últimos tres meses por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), que presentó un informe que fue base para realizar operativos y diligencias desde el lunes 26, cuando se aprehendió a José Manuel Antezana Pinaya, ahora exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. Este detenido no es directivo de la empresa Cartonbol, tal como informó ayer este diario; dejó el cargo en septiembre de 2010.

Arroz. “Antezana fue acusado de haber participado en la monetización irregular del arroz incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher”, dijo Romero. Explicó que se identificó un depósito de $us 10 mil en la cuenta de Antezana, quien inicialmente había admitido que recibió cuatro depósitos de dinero, pero al momento de declarar ante la Fiscalía, negó aquello y dijo que ese monto corresponde a la venta de un carro a Jorge Vaca Justiniano, quien supuestamente trabajaba en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y luego se descubrió que usaba el número de carnet del director de Dircabi-Montero.

Tras la aprehensión de Antezana, según Romero, siguió la de Gustavo Wagner Céspedes Rosales (hombre de confianza de Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno), Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi), Edward Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi) y Ramiro Ordóñez López (exfiscal administrativo de Dircabi), quien fue aprehendido ayer en la La Paz y luego trasladado a Santa Cruz. También se aprehendió a Efraín Rodas Limachi (exasesor legal del Ministerio de Gobierno). “Preliminarmente podemos establecer que él también ha participado en las negociaciones del arroz”, sostuvo Romero.

También se confirmó la aprehensión del juez Zenón Rodríguez, que es acusado de obedecer a presiones de los ahora exabogados del Ministerio de Gobierno para revocar un fallo que favorecía a Ostreicher. Esto habría sucedido porque los abogados de Ostreicher no accedieron a una extorsión de Rodas y Rivera, por $us 50 mil. Ayer, en Tarija, se aprehendió a Fernando Rivera durante la audiencia de juicio del caso Terrorismo, en el que éste representaba al Ministerio de Gobierno.

Mario Soleto Bañon (mecánico del Ingenio Arrocero San Jorge), César Pardo Revollo (gerente del Ingenio Renacer) y Wilma Justina Sanabria (propietaria del ingenio azucarero El Naranjal) figuran como las próximas personas a ser aprehendidas; mientras que Jorge Vaca Justiniano (identidad falsa), Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, Jorge Henry Chávez Medina, funcionarios de Dircabi-Santa Cruz, fueron señalados como prófugos.

Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, tras la aprehensión de Antezana dijo que se demostró que el Ministerio de Gobierno negoció más de 13 mil toneladas de arroz de su cliente, quien llegó a Bolivia para invertir $us 26 millones en la producción de arroz y fue detenido en junio de 2011 tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas porque dos de sus empleados fueron vinculados con un caso de narcotráfico.

Influencias en torno a los casos

Solicitud

Jacob Ostreicher está detenido desde junio de 2011, alega que es víctima de una detención ilegal. Incluso el actor Sean Penn abogó por él ante el presidente Evo Morales (6 de noviembre). En siete oportunidades, la Justicia le negó su libertad.

Procesos

Efraín Rodas y Fernando Rivera intervinieron en los casos Sanabria, Rózsa e incluso en la denuncia contra indígenas del TIPNIS, por el “secuestro” del Canciller, entre otros, en su calidad de apoderados del Ministerio de Gobierno.

Esperan más denuncias; se usaba un intermediario

El Ministerio de Gobierno reveló que uno de los operadores de la red de corrupción y extorsión era el abogado Gustavo Wagner Céspedes Rosales, en cuyo  domicilio se encontraron sobres en blanco del Ministerio de Gobierno y papel membretado.

Céspedes se habría hecho pasar por funcionario del Gobierno y “como intermediario participó de negociaciones, gestiones, presiones, extorsiones a nombre de abogados del Ministerio de Gobierno en determinados procesos judiciales, particularmente en el caso de Ostreicher”, según el ministro Carlos Romero. Sería el “operador” de Rivera.

Se pidió a los abogados de Ostreicher y a otros que pudieran haber resultado víctimas de estos funcionarios, presentar sus denuncias. “El Gobierno les otorgará garantías plenas”, dijo Romero. En el caso de Ostreicher, el juez Zenón Rodríguez dispuso la cesación de su detención preventiva, pero a los seis días revocó el fallo “por presión de estos abogados” que aducían motivos de “seguridad de Estado”. Luego se supo que actuaron así porque no recibieron $us 50 mil a cambio de que se dé curso al fallo.

Suspenden audiencia de Antezana

La audiencia cautelar para José Antezana Pinaya (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia) y Gustavo Céspedes (asistente del asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera), implicados en la venta de arroz confiscado a Jacob Ostreicher, fue suspendida porque la jueza 5° de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, se excusó por enemistad con uno de los abogados de la defensa.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al requerimiento ilícito, beneficio en razón de cargo y uso de influencia. El fiscal Ángel Álvarez confirmó la aprehensión en Tarija de Rivera, quien fue trasladado a Santa Cruz para que sea sometido hoy a una audiencia cautelar.

Álvarez adelantó que las indagaciones de este caso continúan y que se convocará a declarar al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. “Estamos buscando obtener mayores elementos dentro de este proceso, a fin de esclarecer el caso, para ello se está citando a declarar a todas las personas que hayan conocido el proceso”, manifestó la autoridad.

El estadounidense Ostreicher es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, debido a que dos de sus empleados habrían estado implicados en acciones de narcotráfico.   El abogado de Ostreicher, Jimmy Pareja, pidió celeridad en este proceso que ya lleva al menos 20 meses, con el objetivo de determinar cuál fue el destino de los bienes confiscados a su cliente, quien habría invertido en el país alrededor de $us 27 millones. Entre esos bienes se encuentran 20 mil toneladas de arroz, maquinaria agrícola y ganado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia