Seguridad nacional

Caso Pinto, prueba de soberanía para el Gobierno

La mesa de periodistas abordó el tema del asilo al senador opositor en Brasil.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

04:17 / 30 de julio de 2012

La negación de un salvoconducto para que el diputado Róger Pinto abandone el país, su refugio en la Embajada de Brasil —país en el que buscó asilo político por una supuesta persecución— y la búsqueda de soberanía por parte del Gobierno para que acusados enfrenten sus procesos en Bolivia, encendió el debate en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo de Cadena A.

“Algo que destaca a este Gobierno es la soberanía que quiere ejercer (…), no podemos permitir que personas con procesos en Bolivia se vayan muy fácil y nunca más se sepa nada”, opinó Verónica Basaure, presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz. “Me cuestiono los juicios a Goni y a la gente que se fue. No van a volver, ni van a rendir cuentas nunca”, agregó Basaure.

Para Andrés Gómez, director ejecutivo de radio Erbol, hay una visibilización mediática del caso Pinto por un componente político y otro jurídico. “Pinto pudo haberse ido como dirigentes cívicos de Cobija. La intención de la oposición es demostrar que el Gobierno tiene tendencias autoritarias”.

El periodista enfatizó que, en el plano jurídico, “dentro de las normas internacionales no hay soberanía absoluta. Cuando haces un tratado cedes soberanía en determinados aspectos, por ello el asilo es un derecho internacional y un Estado está obligado a aceptarlo”.

Rocío Bernal, editora de Cadena A, citó el caso del ciudadano peruano Wálter Chávez, a quien la Justicia de su país reclama y Bolivia lo acoge como refugiado. “Perú solicita la extradición de Chávez. Estas contradicciones nos hacen pensar cuán contradictoriamente actúa el Gobierno”.

Además de abordar la agenda local, la mesa de periodistas tocó temas internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia