Seguridad nacional

La Policía procesa a acusados de compra irregular de blusas

Corrupción. Los efectivos también son juzgados por la vía penal

Posición. El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, durante la conferencia de prensa de ayer.

Posición. El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, durante la conferencia de prensa de ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:19 / 07 de noviembre de 2015

El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, informó ayer que 12 efectivos de esa institución son procesados por la vía administrativa por la compra irregular de uniformes (2013-2014) para la guarnición, al margen del juicio que enfrentan en la vía ordinaria.

El caso es investigado por el Ministerio Público de La Paz. Se implicó a 14 efectivos, entre ellos dos excomandantes, jefes y efectivos de bajo rango, por la compra con sobreprecio de blusas para la tropa y telas casimires, entre las gestiones 2013 y 2014. Por ambos hechos se habría causado un daño económico de Bs 2 millones.

“Los 12 policías activos, implicados en el caso (de las blusas y telas), también tienen un proceso administrativo al interior de la institución, como lo indica la Ley 101, ya que se busca transparentar todos los procesos de adquisición que se hacen y se harán para la Policía”, declaró Téllez.indagaciones. Explicó que, por el momento, todo está en función a que la Fiscalía esclarezca el caso, para que luego se actúe en el Comando de la Policía y se sancione a los culpables.Téllez remarcó que él y su Estado Mayor se constituyeron en denunciantes de ambos casos, luego lo harán como querellantes en contra de los implicados directa o indirectamente.El 2 de octubre, este diario reveló la existencia de ambos casos investigados en el Ministerio Público. En éstos se acusa a dos generales en retiro, Alberto Aracena y Wálter Villarpando, de cometer ilícitos durante el trámite de contratación y adquisición de uniformes en 2013 y en la suscripción del contrato para la compra de 70.702 metros de tela casimir en 2014.Los dos exjefes y los 12 efectivos son acusados de cometer delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. En el proceso de investigación, la Fiscalía dispuso la aprehensión e imputación de la encargada de controlar el proceso de licitación de ambas compras, la mayor Leticia Z.

Ante este hecho, el Comandante de la Policía Boliviana informó que la instancia disciplinaria de la institución resolvió suspender de sus funciones sin goce de haberes a la oficial, tal como ordenan las normas policiales. Añadió que, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, se determinará si se emite la baja definitiva o no en contra de la acusada, esto en el menor tiempo posible por gravedad de la falta.

“La oficial fue suspendida sin goce de haberes como la norma lo indica. Entonces vamos a proceder con este accionar en contra de las otras personas que resulten, de igual forma, implicadas o imputadas por la Fiscalía”, advirtió Téllez en rueda de prensa.

En otro caso, en julio, este diario informó que se investigaba al excomandante policial Luis Cerruto, por un supuesto daño económico al Estado de Bs 5 millones por la compra frustrada de 83.000 quintales de azúcar y arroz para los uniformados. El oficial superior guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. En este caso, otro acusado es el general Hugo Baldiviezo, exdirector Administrativo Financiero (DAF) de la Policía. Además, hay otros cinco policías subalternos investigados.

Pesquisa de los casos

Proceso

El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, aseguró que los procesos de corrupción instaurados en su gestión ya están encaminados y que éstos también son indagados por la FELCC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia