Seguridad nacional

Quispe anuncia huelga por caso Fondo Indígena

Desfalco. Implican a vocal del TSE; éste lo niega

Inmueble. El edificio donde funciona el Fondo Indígena, entidad que ahora se encuentra intervenida.

Inmueble. El edificio donde funciona el Fondo Indígena, entidad que ahora se encuentra intervenida. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:10 / 14 de abril de 2015

El diputado suplente Rafael Quispe anunció para hoy el inicio de una huelga de hambre en la Fiscalía de La Paz, para exigir celeridad en la pesquisa del caso Fondo Indígena. Su abogado Eduardo León implicó a un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este proceso es investigado por la Fiscalía desde el 12 de febrero, tras una denuncia del contralor general, Gabriel Herbas, quien encontró un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados en diferentes regiones del país. Tras la publicación de Herbas, Quispe hizo conocer que existen al menos ocho dirigentes implicados en el caso que recibieron millones de bolivianos para proyectos u obras que no ejecutaron.

Por ese motivo presentó una denuncia legal ante el Ministerio Público, pero hasta la fecha no fue convocado por la Fiscalía. “Hasta ahora no lo convocaron al diputado (Quispe) por eso (hoy) instalará un piquete de huelga de hambre en la oficina del Fiscal Departamental de La Paz, para que le tomen su declaración ratificatoria en el caso Fondo Indígena y también para pedir celeridad”, dijo León.

Ilícito. En el caso del Fondo Indígena, León implicó también a Irineo Zuna, vocal del TSE, acusado de ser parte del directorio de la institución en cuestión en 2010, gestión en que habría aprobado varios proyectos. “Fue parte del directorio aprobó propuestas y la escala salarial de los funcionarios”.

En respuesta, Zuna rechazó esa acusación y aseguró que nunca fue parte del directorio y participó en reuniones en donde no podía ni emitir voto ni decisión. “No estaba de acuerdo con la estructura de la institución y tampoco propuse ni un proyecto”.  

León acusó también al exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco, Leonilda Zurita, secretaria de relaciones internacionales del MAS, de haberse beneficiado de los recursos del Fondo Indígena. El abogado señaló que hoy, a las 10.30, presentarán pruebas que demuestran los ilícitos. “Existen una serie de proyectos que no tienen respaldo jurídico, pues ahora  están procurando  distorsionar el proceso”, indicó.

Este diario intentó obtener una respuesta de Surco, pero sin éxito, debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio. Similar situación pasó con Zurita. El jurista implicó también en ilícitos a Rosenda Santa María, excolaboradora de la excandidata a la Gobernación Felipa Huanca y a Fernando Choque, dirigente campesino de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia