Seguridad nacional

Caso Suches: Motorizados peruanos fueron internados en territorio boliviano

El grupo de peruanos cruzó la frontera común para ocultar en el lado boliviano la maquinaria traída desde Perú.

La Razón Digital / ANF

16:22 / 21 de agosto de 2012

Un informe preliminar elaborado por el Ministerio de Gobierno señala que motorizados peruanos fueron internados en territorio boliviano, acción que habría provocado el conflicto en la comunidad de Suches en el departamento de La Paz, anticipó este martes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Explicó que "el informe preliminar será remitido a la Cancillería para su análisis", y el ingreso ilegal de uniformados peruanos al sector boliviano de Suches donde se explota oro se habría producido porque súbditos del vecino país trasladaron de seis a siete máquinas retroexcavadoras y volquetas.

El grupo de peruanos cruzó la frontera común para ocultar en el lado boliviano la maquinaria traída desde Perú.

El viceministro Pérez precisó que sólo aparecieron tres dueños de las volquetas. "El Viceministerio de Régimen Interior y la Policía están cruzando información sobre lo ocurrido en Suches", dijo en conferencia de prensa.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) informó que en pasado días se decomisó maquinaria pesada de contrabando en la provincia Huancané del departamento peruano de Puno, fronterizo con Bolivia.

Sin embargo los comunarios del cantón Suches de la provincia Franz Tamayo de La Paz, denunciaron el lunes ante las autoridades nacionales  el ingreso irregular de efectivos policiales y militares del Perú, quienes retuvieron maquinaria pesada de propiedad de los cooperativistas mineros de Bolivia dedicados a la explotación aurífera en la región.

También denunciaron que los uniformados peruanos los dispersaron con gases lacrimógenos y armas de fuego en pleno territorio boliviano. Los cooperativistas mineros participaron el lunes de una protesta callejera que terminó en la calle Fernando Guachalla donde funciona la embajada de Perú en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia