Seguridad nacional

Caso TAM: la fiscal cita al jefe de las FFAA

El general Gonzalo Durán ya fue notificado y debe declarar mañana

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:15 / 20 de enero de 2016

El Ministerio Público convocó, en calidad de sindicado, al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, por la compra irregular de repuestos para el Transporte Aéreo Militar (TAM), informó la fiscal anticorrupción Jhenny Quispe.

El proceso se conoció en octubre de 2015, cuando la Fiscalía investigaba la compra irregular de repuestos para aviones del TAM. Esa vez fueron implicados, en primera instancia, otros dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Entonces jefe del TAM, Durán había declarado como testigo.

“Se programó que venga a declarar el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Gonzalo Durán) el jueves 21 de enero. Fue notificado de forma correcta y debe acudir ante la autoridad jurisdiccional”, sostuvo Quispe.

Explicó que el oficial superior fue denunciado en el caso y la Fiscalía debe investigar ese extremo. Durán ya había sido citado a declarar la pasada semana, pero no asistió, aunque presentó, mediante su abogado, un memorial en el que arguyó su inasistencia por razones de trabajo, debido a un viaje a la ciudad de Santa Cruz.

Según el informe de la Fiscalía, Durán es acusado de incumplimiento de deberes, peculado y favorecimiento al enriquecimiento.  Se presume que firmó cheques por Bs 520.000 para la compra de repuestos para aviones del TAM. La Razón intentó sin éxito hablar con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Quispe anunció que en los próximos días serán convocados a declarar otros dos militares de la FAB implicados en el caso, también en calidad de sindicados. La fiscal no dio nombres ni la fecha exacta de la audiencia. Durán fue nombrado jefe de la institución castrense el 30 de diciembre del año pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia