Seguridad nacional

Caso extorsión: Wilfredo Chávez ratificó sus declaraciones pero aclara que no "denunció" a Suxo

Wilfredo Chávez reiteró también que continuará apoyando en las investigaciones del caso de la red de extorsión, si se lo convoca él estará presente ante los fiscales para esclarecer este caso donde están implicados ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez.

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. Foto Internet

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

22:36 / 03 de enero de 2013

La tarde de este jueves el ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez se presentó ante la comisión de fiscales que indaga el caso de la red de extorsión, donde reiteró sus declaraciones del pasado 20 de diciembre, pero, afirmó que no hizo ninguna denuncia en contra de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

El ex ministro llegó a las 15:00 horas al Ministerio Público donde estuvo aproximadamente una hora y media frente a los fiscales del caso extorsión, a su salida pidió además a los medios de comunicación no "politizar" las investigaciones de este proceso donde se encuentran involucrados ex funcionarios gubernamentales y administradores de justicia.

"He venido nuevamente a dar una declaración testifical complementaria, lo importante es que primero se cumple con la justicia y eso es lo más importante lo demás está en manos de la comisión de fiscales quienes deben evaluar el sentido de mi declaración y de las preguntas que se me han hecho(…) Una aclaración denuncia yo no he hecho (contra Suxo) yo hice una aportación a la investigación, la investigación sabrá valorar del carácter que ha tenido mi respuesta", expresó la ex autoridad a la prensa.

Wilfredo Chávez reiteró también que continuará apoyando en las investigaciones del caso de la red de extorsión, si se lo convoca él estará presente ante los fiscales para esclarecer este caso donde están implicados ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

El exministro manifestó en los pasados días que la ministra Nardy Suxo intercedió ante él cuando era ministro de Gobierno por los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas para que no los despida de su repartición.

Más citaciones

El representante de la comisión del caso extorsión, Olvis Egüez dijo que para este viernes se citó al ex fiscal y ex director del Ministerio de Transparencia en Santa Cruz, Francisco Núñez del Prado en calidad de testigo, además de otras personas de quienes no precisó los nombres ni los cargos.

"En relación al señor Nuñez del Prado se lo está llamando en calidad de testigo y posteriormente  se evaluará cual va hacer la medida a tomar si es que se lo vuelve a llamar en calidad de sindicado o no", dijo el fiscal.

Asimismo, no descartó que se vuelva al convocar al ex Fiscal General de Estado Mario Uribe para los próximos, esto, dijo, dependerá de la reunión que sostendrá la comisión nacional de fiscales en los próximos días donde se definirán otras citaciones para dar continuidad a las investigaciones del caso. Imputaciones contra autoridades judiciales.

El Ministerio Público determinó el pasado miércoles presentar ante el juzgado Sexto de Instrucción en los Penal de Santa Cruz las imputaciones contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez y del juez Wilson Arevalo por el presunto delito de incumplimiento de deberes que estarían implicadas con las extorsiones al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher.

El fiscal Olvis Egüez miembro de la comisión nacional, dijo que en la audiencia a ser fijada por el juez Juan José Zubieta se solicitará la detención preventiva por existir riesgos procesales de ambas autoridades judiciales.

"Estamos a la espera de la fecha y hora del señalamiento de la audiencia de parte del juez de garantías, siendo de que el procedimiento penal nos permite presentar la imputación formal. Al haber cumplido con este acto procesal como es la recepción de su declaración hemos procedido posteriormente presentar la imputación formal atribuyéndoles el tipo penal de incumplimiento de deberes", manifestó el fiscal.

En tanto, el vocal Zenón Rodríguez, dijo que no conocía la resolución del a comisión de fiscales, sin embargo lamentó el proceder de los fiscales de esa manera en su contra después de haber aportado en las investigaciones al señalar que recibía presiones por parte del ex fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez quien guarda detención preventiva por el caso de la red extorsión, para evitar la libertad de Jacob Ostriecher.

"Estoy esperando tener conocimiento oficial de la misma (imputación) para asumir mi defensa, aporte elementos que muestran de que ese hecho no fue dolosa si no fue coordinada. Podría denunciar en ese momento (presiones), pero se presentaban las circunstancias y los momentos que se presentan ahora para denunciar, ahora todo mundo denuncia porque en ese momento quien me iba a escuchar a mí", dijo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia