Seguridad nacional

Amenazan a un periodista de ATB

Dudas. Sospechas recaen en la Policía y Moldiz dice que se investigará el hecho

Daños. La puerta ensangrentada de la vivienda del comunicador.

Daños. La puerta ensangrentada de la vivienda del comunicador. Facebook Angélica Lazarte.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:11 / 16 de marzo de 2015

Desconocidos mancharon con sangre la puerta de entrada de la casa de un periodista de ATB y dejaron un papel con la frase “Cuídate JM”, la madrugada del sábado. El ministro Hugo Moldiz indicó que se investigará el caso. Se sospecha de efectivos policiales.  

“Casualmente después de que presentamos un informe de la Policía sucedió este hecho (la amenaza a la vivienda del comunicador)”, explicó Angélica Lazarte, la jefa de Prensa de ATB.  La noche del jueves y la mañana del viernes, la red televisiva difundió un reportaje en el que hizo un recuento de “Narcopolicías” y se informó que entre el 1 y el 6 de mayo hubo tres efectivos del orden que estaban involucrados en casos de narcotráfico.

No es la primera amenaza contra comunicadores. En 2014 ya existió amedrentamientos a los periodistas y presentadores de la red televisiva, afirmó Lazarte. En este caso, el periodista amenazado era víctima de amedrentamiento cuando acudía a cubrir alguna fuente policial.

Los amedrentamientos anónimos además son vía Facebook. Ya se eliminaron algunas cuentas, pero existe una de un tal “Augusto Vergador Anónimo” que se dedica a desprestigiar a ATB. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, habló con Lazarte y le dijo que se investigará el hecho. Ella presentará la denuncia hoy. La Asociación Nacional de Periodistas también expresó su condena por el ataque al periodista.

Internet. A fines de 2014 apareció el perfil de Facebook de Paco Boliviano Paco que se dedica a denunciar con imágenes a policías bebiendo o exponiendo sus armas. También hay fotos del mal uso de vehículos policiales. 

La Razón contactó a uno de los cuatro administradores y éste contó que son amedrentados constantemente. “Hay amenazas de muerte, en la jerga policial (nos dicen) ‘punteo’ o ‘medir el aceite’ o en todo caso el famoso ‘210’ (asesinato)”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia