Seguridad nacional

Cae otra jueza por presunto nexo con el consorcio Ganam

Fiscalía. Tintaya es acusada de cometer al menos tres delitos

Audiencia. La jueza 12a de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, entra a declarar ante fiscales.

Audiencia. La jueza 12a de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, entra a declarar ante fiscales. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:26 / 27 de abril de 2016

En la pesquisa del caso Ganam, la Fiscalía ordenó la aprehensión de la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, sospechosa de cometer los delitos de consorcio de abogados y jueces, incumplimiento de deberes y prevaricato. Su excolega Lía Cardozo está encarcelada por este proceso.

Luego de postergarse en tres ocasiones su declaración, la jueza fue interrogada ayer durante más de tres horas por la comisión de fiscales que indaga la denuncia. Este caso fue descubierto el 29 de marzo, cuando Fernando Ganam, entonces vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, fue sorprendido junto al abogado Milton Mendoza, en la oficina de éste, presuntamente para negociar una sentencia judicial.

Jhenny Quispe, una de las fiscales que investiga el proceso, informó que la decisión tiene base en las evidencias que se recogieron en la etapa preparatoria del juicio. “Se encontró indicios y elementos respecto a la probabilidad de autoría, riesgo de fuga y obstaculización (de Tintaya), por lo que el Ministerio Público emitió la resolución de aprehensión”, explicó.

PROCESO. Detalló que la pesquisa del Ministerio Público en contra de la jueza se efectúa por los tres delitos citados. “Se realizará un análisis para emitir la imputación que será presentada en la audiencia cautelar”, dijo. La jueza fue vinculada en este proceso investigativo porque participó de un juicio en contra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), cuyo abogado era Mendoza, y en el que “habría favorecido una serie de resoluciones y fallos”.

Tintaya rechazó las acusaciones en su contra y denunció que se vulneró sus derechos y garantías por parte de los fiscales. Una muestra de ello, agregó, es que ayer recién ampliaron la investigación en su contra por otros delitos que no corresponden. “No confío en algunos funcionarios, pero esto está en manos de los operadores del Ministerio Público y si no haces caso en lo que te piden, (te mandan) adentro (a la cárcel)”, lamentó Tintaya.

La jueza, antes de ingresar a declarar, también denunció que el 17 de abril los fiscales cometieron excesos en contra suya, debido a que le requisaron incluso hasta los zapatos y le confiscaron teléfonos celulares. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, descartó que haya alguna vulneración en contra de los investigados por el caso, ya que, a su criterio, se actúa en el marco de la ley.

“No vamos a entrar a ningún debate jurídico con ninguna autoridad judicial, pero trabajamos en el marco de la legalidad y objetividad. Si encontramos indicios en contra de alguien, pues   debe ser sancionada de acuerdo con la ley. Si hay indicios de riesgo de fuga y obstaculización, deberá ser detenida preventivamente”, advirtió el Fiscal Departamental de La Paz.

Aseguró que no cuestionan las decisiones de las autoridades judiciales, pero “lastimosamente” el caso Ganam involucró a estos operadores, hecho que no atañe a la Fiscalía. “Quien se considere inocente, no debe temer probarlo”.

En el caso ya hay ocho personas encarceladas: Ganam, Mendoza, la exjueza Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la secretaria del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia; los abogados Vladimir Flores y Ricardo Blanco, además del presidente del Consejo de Cotel, Fabián Guillén. Recién se implicó al presidente de la Sala Penal 2ª, Rubén Ramírez.

Para los representantes del Ministerio Público que investigan el caso, Ganam y Mendoza conformaron el consorcio ilegal en 2003, cuando ambos eran fiscales de La Paz. También se informó que este grupo de juristas atendió al menos 1.000 procesos durante 13 años. De esas causas habrían ganado más del 50%. 

Pesquisas en el caso Ganam

Trabajo

En el marco de las investigaciones que se desarrollan del caso Ganam, en la comisión de fiscales se informó que hoy (14.30) se abrirá oficialmente la caja fuerte del abogado Milton Mendoza, ante la jueza 2ª Anticorrupción, Rosmery Pabón.  

La pesquisa llega a otras 6 personas

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que hay otras seis personas que son investigadas en el caso Ganam y que serán convocadas a declarar. La autoridad se negó a identificar a los implicados, debido a que les ampara el derecho de la presunción de inocencia.

“Por ahora tenemos (que investigar a) seis personas y la comisión de fiscales del caso Ganam evalúa este tema nuevamente y seguro se dará a conocer el límite de las personas involucradas y autoridades (judiciales), seguramente. Por ahora son esos los resultados”, sostuvo Blanco. Adelantó que cuando concluya la investigación se darán más datos de quiénes están vinculados y la situación jurídica de éstos.

Una fuente del Ministerio Público informó a este diario que entre las seis personas investigadas se encuentran un abogado de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) y el presidente de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rubén Ramírez.  Blanco no descartó que puedan surgir más implicados en este proceso que fue descubierto en marzo, cuando se halló al entonces vocal del TDJ Fernando Ganam junto al abogado Milton Mendoza, presuntamente negociando un fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia