Seguridad nacional

Fiscalía asegura que equipos que compró BTv no existen y pide detención de su exgerente

El exgerente de BTv Gustavo Portocarrero fue aprehendido la noche del miércoles luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación que activó el Ministerio de Comunicación por indicios de corrupción.

Una unidad móvil del canal del Estado.

Una unidad móvil del canal del Estado. Foto: Bolivia TV

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:44 / 20 de julio de 2017

El Ministerio Público, tras una verificación in situ, aseguró que no existen varios de los equipos que supuestamente compró el canal estatal Bolivia Tv (BTv) para un proyecto de sistemas televisivos e informáticos. Sobre ese argumento, pidió la detención preventiva del exgerente de ese medio Gustavo Portocarrero.

“Según el informe de verificación no existe la integración total de los equipos, además de capacitación a personal técnico y operativo y la falta de adquisición de varios equipos, como complemento de los sistemas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Portocarrero fue aprehendido la noche del miércoles luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación que activó el Ministerio de Comunicación por indicios de corrupción y contratos irregulares en el canal estatal.

Hace un mes, la titular de esa cartera, Gisela López, informó que tras una auditoria se detectó al menos seis contratos con serios indicios de corrupción, que en conjunto suman Bs 131, 3 millones, de un total de Bs 280,5 millones que inicialmente estaban destinados a otros proyectos.

Por ello, el Ministerio Público imputó al exgerente General por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, por autorizar la contratación irregular de la empresa Autored SRL para la implementación de un proyecto televisivo, razón por la que solicitó su detención preventiva.

La imputación que presentó el fiscal asignado al caso Erlan Almanza detalla que Portocarrero, en su calidad de Gerente General de BTV, firmó una minuta de contrato del proyecto “Provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informáticos proyectos desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la inclusión social” que fue adjudicado mediante invitación directa a la firma privada.

Las investigaciones fiscales dan cuenta de la falta de equipos instalados en el sistema de monitoreo, procesamiento y otros, así como la falta de cables o entradas y salidas de todos estos equipos. En su imputación, considera que hay “riesgo procesal” que justifica su detención. (20/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia