Seguridad nacional

Declaración de Belaunde es solo un indicio, dice defensa

Juicio. Según un jurista, será prueba si el peruano contesta consulta

Proceso. El empresario peruano Martín Belaunde tras ser extraditado al Perú hace cuatro meses.

Proceso. El empresario peruano Martín Belaunde tras ser extraditado al Perú hace cuatro meses. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:02 / 30 de septiembre de 2015

Según la defensa de Ramiro López, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la declaración del peruano Martín Belaunde, en Lima, solo es un indicio y para que sea prueba, el foráneo debe volver al país para responder preguntas en el juicio.

Ricardo Maldonado, exjuez y abogado de López, minimizó ayer la declaración que hizo Belaunde el 19 de agosto, dentro del proceso que inició en mayo la Fiscalía por el delito de evasión. En este caso también se procesa a su colega Ricardo Chumacero, ambos sindicados de haber recibido dinero para favorecer al peruano con un fallo.

“Sobre la declaración de Belaunde, respecto a mi cliente por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, no se halló ninguna prueba. La declaración de una persona que está detenida en el extranjero no tiene credibilidad, es la palabra de él contra la de mi cliente, que seguramente en juicio vendrá a prestar esa acusación y si no lo hace, pues esas sindicaciones no tienen validez y no constituyen prueba”, sostuvo Maldonado.

Conare. Remarcó que el peruano indicó que se entregó a terceras personas dineros destinados para funcionarios de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). Belaunde ingresó ilegalmente a Bolivia en diciembre de 2014, por Desaguadero, para luego solicitar refugio ante la Conare, en enero. Era requerido por la Justicia de Perú por denuncias de corrupción. El peruano mencionó haber destinado al menos $us 170.000 para el pago a funcionarios de la Conare y del TDJ para que lo favorezcan.

“Después de obtener el rechazo en primera instancia (al refugio) apelamos a la segunda instancia; me comentó mi abogado (Jorge Valda) que conocidos de él y a través de abogados y funcionarios de la Conare, le habrían pedido dinero para que la solicitud de refugio sea aprobada. La resolución salió en contra, pero mi abogado me dijo que sí entregó una suma importante de dinero, creo que incluido honorarios unos 50.000 dólares”, relató Belaunde, en su declaración, sin dar el nombre de quién recibió el dinero.

También confirmó que su hermana le envió $us 120.000 para hacer un pago. “El dinero fue depositado por mi hermana transferido por el Banco Scotia Bank de Lima a Desaguadero, recogiéndolo el señor Yuliano Arista a pedido mío y el destino fue pagarle al (ex) vocal Ramiro López”, continúa en su declaración. Belaunde identificó al exvocal López como la persona que lo extorsionó para favorecerlo.

En el TSJ niegan acción ilegal en este proceso

Yuvert Donoso

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, salió en defensa de su colega, Pastor Mamani, tras conocerse que el peruano Martín Belaunde lo involucró en un presunto soborno. La máxima autoridad judicial aseguró que “no hay duda sobre la actuación” del magistrado citado.

“Pastor Mamani no tiene nada que ver en este problema”, dijo Von Borries e indicó que es absurdo pensar que haya actuado en contra de la ley, debido a que su colega fue quien elaboró el proyecto de extradición de Belaunde y todos los magistrados firmaron la resolución. “Por eso, no hay duda de su actuación”, agregó.

Mamani no presentó ninguna declaración informativa ayer, sin embargo, el 12 de junio se refirió a este tema cuando se conoció una primera afirmación del abogado, Jorge Valda. En esa ocasión, calificó como una acusación temeraria y que él está dispuesto a defender su nombre y honorabilidad en cualquier instancia que sea necesaria.

Belaunde, según fuentes judiciales, declaró ante fiscales bolivianos y señaló que un supuesto asesor de  Mamani le ofreció mantenerlo informado sobre el pedido de detención preventiva en su contra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia