Seguridad nacional

Gobierno indaga compra de ropa y víveres para la Policía

Corrupción. Ministra Valdivia averigua contratos de 2013 a 2015

La Paz. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

La Paz. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en la conferencia de prensa que ofreció ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:07 / 11 de agosto de 2015

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que ayer se inició una investigación a los contratos de dotaciones de ropa y víveres en la Policía Boliviana de los tres últimos años (2013-2015), para establecer si existieron irregularidades en estos procedimientos administrativos.

Valdivia adelantó que esta “acción inmediata” en la institución del orden se inició a las 08.30 de ayer, con la revisión de la documentación de los ítems de contratos relacionados con víveres, uniformes, botas y calzados.

“Esta no es una intervención, sino un procedimiento en vía administrativa en virtud del cual técnicos, abogados, auditores y profesionales especializados del Ministerio de Transparencia se constituyen in situ en la Policía Boliviana, a efectos de verificar y recolectar información respecto a los actos administrativos y operativos desarrollados por servidores públicos en ejercicio de sus funciones”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Irregularidades. En febrero de este año, autoridades policiales firmaron un contrato con la empresa Food’s Company S.A. para la dotación de víveres. Pero se registraron denuncias de irregularidades en el proceso de contratación, por lo que en junio el Comando General de la Policía Boliviana formalizó una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar las investigaciones en contra de al menos 12 funcionarios policiales involucrados, entre ellos el general Hugo Baldiviezo, exdirector administrativo, y el general Luis Cerruto, excomandante de la Policía, además de representantes legales de la empresa observada.

En el citado caso se sindicó a los responsables de causar un daño económico de Bs 5 millones por un sobreprecio para adquirir víveres. La Ministra de Transparencia dijo que en las primeras indagaciones se encontró irregularidades en el proceso de contratación, como el que existan dos contratos con distintas fechas de emisión, uno presentado por la empresa y otro por la Dirección Administrativo-Financiera de la Policía.

“Este hecho nos hace concluir que las personas que han suscrito estos contratos conocían y sabían que habían suscrito un contrato con fecha 6 de abril y otro contrato el 17 de abril”, reveló la titular de Transparencia.Otra de las irregularidades señaladas por la autoridad de Estado es que Cerruto realizó cambios de personal en esas fechas, “presuntamente para la adjudicación de estos contratos”.

También manifestó que otra observación al proceso de contratación es el anticipo de más de Bs 5 millones que se entregó a la empresa cuestionada que no figura en la cláusula sexta del contrato, pero sí aparece en la fotocopia legalizada presentada por la instancia policial como descargo.

Al referirse sobre este caso en la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que por disposiciones del Ministerio Público se ejecutaron mandamientos de aprehensión en contra de dos civiles que ya han sido trasladados a la sede de gobierno para que emitan su declaración y presentarán sus descargos por las acusaciones en su contra.

Explicó que el traslado se dio porque el caso está radicado en La Paz. “Es una investigación que ya está en curso y abarca a una docena de personas entre funcionarios, policías y civiles. Lo único que podemos hacer es estar a la orden para coadyuvar con información y esperar que las pesquisas avancen”, manifestó.

Baldiviezo, a audiencia

Justicia

Hoy se realizará la audiencia cautelar del general Hugo Baldiviezo, exdirector administrativo de la Policía, imputado por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia