Seguridad nacional

Dos jueces denuncian injerencia del Consejo

Desde la Magistratura niegan presiones para influir en fallos judiciales

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:49 / 26 de agosto de 2015

Dos jueces de Sucre denunciaron ayer que personas identificadas como funcionarios del Consejo de la Magistratura les llamaron para interferir en sus fallos. Desde la institución observada negaron la sindicación.

La consejera Cristina Mamani negó que desde su oficina haya existido esa injerencia  “Pido a todos los jueces y vocales que no se dejen impresionar con falsas llamadas, en las que se hacen pasar por asistentes, supuestamente, o personal de confianza de los cinco consejeros. Jamás hemos incurrido en esta situación desde mi despacho”, agregó Mamani.

El lunes, la jueza Ximena Mendizábal, en su declaración ante la Fiscalía, reveló algunos nombres de personas que se comunicaron con ella vía teléfono para influir en fallos judiciales, particularmente, vinculado a una funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional, denunciada porque habría solicitado dinero a cambio de la designación de un juez conciliador.

En tanto, el juez Roberto Valdiviezo dijo que cuando se encontraba en una audiencia cautelar, contra un dirigente del fútbol boliviano, recibió llamadas y mensajes de personas que se identificaron como funcionarios del Consejo de la Magistratura.

La pasada semana, la Fiscalía abrió una investigación en contra de una funcionaria de la Magistratura porque habría intentado influir en un juez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia