Seguridad nacional

Juez detiene a acusado en la casa que éste habría tomado

Denuncia. Sindican a delegada del Consejo de uso de influencias

Juicio. Casimira Huertas (en silla de ruedas) junto a sus familiares, ayer.

Juicio. Casimira Huertas (en silla de ruedas) junto a sus familiares, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 19 de enero de 2016

Un juez de Sica Sica ordenó la detención domiciliaria de un acusado de avasallamiento en la misma casa en litigio. Claudia Castro, abogada de la dueña del inmueble, acusó a la delegada del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, de influir en el fallo.

La denuncia la hizo Casimira Huertas, de 75 años de edad, dueña de la propiedad en cuestión, quien llegó hasta la sede de gobierno, junto a su abogada y sus familiares, para exigir que se haga justicia. La casa está ubicada en el municipio de Luribay, La Paz, donde se producen vinos y singanis.

“Se le quitó la casa tras el allanamiento que propició el señor José Aquino, cuñado de la señora Mónica Limachi, ya que está casado con su hermana Martha Limachi. No se puede hallar justicia, en este último tiempo el juez de Sica Sica le otorgó las medidas de detención domiciliaria en la propiedad de la víctima que denunció el robo agravado, es decir que él sigue haciendo el ejercicio de la posesión ilegal”, señaló Castro.

Explicó que pese a que su cliente tiene toda la documentación legal en Derechos Reales, los jueces no hacen cumplir la ley y permiten que una persona que no es dueña de la casa se quede en ella y más aún reciba los beneficios económicos que se dan, hecho que demuestra que hay una irregularidad en la administración de la justicia. “Está cometiendo el uso indebido de influencias, está claro, debido a que Limachi, incluso quiere perjudicarme en el tema profesional, en postulaciones que hice en su momento”, reclamó.

Este diario intentó obtener una respuesta de Limachi, pero sin éxito, pese a las insistentes llamadas que se hicieron, no contestó su teléfono móvil. Castro anunció también procesos penales en contra del juez de Sica Sica porque habría cometido el delito de resoluciones contrarias a las leyes.

Huertas, que se dice incluso víctima de violencia doméstica por parte de Quino, pidió justicia a las autoridades y dijo que ya hizo la denuncia formal ante la ministra de Justicia, Virginia Velasco, el fin de semana, y se le aseguró que iban a atender el caso.

La jurista adelantó que de la misma forma se hará una denuncia formal ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y la Asamblea Legislativa para que se sancione a Limachi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia