Seguridad nacional

Jueza Cardozo, aprehendida por sus vínculos con Ganam

Fiscalía. Más pesquisas por el amparo constitucional pactado

La Paz. La jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, atiende un caso en su despacho.

La Paz. La jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, atiende un caso en su despacho. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:17 / 06 de abril de 2016

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, por tener vínculos con el caso de favorecimiento de un fallo por Fernando Ganam, vocal de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Es acusada de cometer dos delitos.

Ganam, sindicado de negociar el fallo de un amparo constitucional en el proceso Castelú contra Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz), fue aprehendido el martes 29 de marzo. Dos días después se benefició con detención domiciliaria. El vocal fue capturado por la Policía cuando estaba encerrado en la oficina del abogado de la empresa telefónica, Milton Mendoza, lugar en el que presuntamente se negociaba las resoluciones judiciales.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que “la comisión de fiscales que investiga el denominado caso Ganam, procedió a la aprehensión de la jueza Lía Cardozo porque se consideró que existen suficientes elementos que determinan la probabilidad de autoría y también porque existen riesgos procesales”.

Observación. Hasta ayer, Cardozo permanecía internada en el Hospital Obrero de la zona de Miraflores de La Paz, por lo que se evalúa en qué instalaciones se desarrollará la audiencia cautelar en la que un juez definirá su situación legal posterior. Blanco explicó a los periodistas que el Ministerio Público acusa a la jueza por los delitos de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales, e incumplimiento de deberes.

En esa línea, indicó que una vez que se resuelva la situación de Cardozo, la comisión de fiscales emitirá otras citaciones a diferentes funcionarios judiciales y abogados, no quiso precisar la cantidad. Añadió que la investigación es transparente y serán implicadas todas las personas, incluso a personal del Ministerio Público.

“Tengo entendido que ya declararon dos testigos, la secretaria abogada de Cardozo y la secretaria de la sala penal. No puedo decir cuántos fiscales están vinculados, pese a que ya existe uno en la cárcel (Carlos Hugo Rivero). En la computadora personal de Ganam se encontró una imputación de Rivero, lo que fortalece la hipótesis de la Fiscalía”, justificó Blanco. Rivero fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, con detención preventiva el domingo, tras ser acusado de formar parte de un consorcio de jueces y abogados para arreglar fallos.

Según una fuente vinculada al Ministerio Público, existen al menos otros tres fiscales investigados en el caso. Además será citado a declarar otro juez de la Sala Penal 2ª del TDJ, después los fiscales deben definir la situación de esta autoridad judicial.

Respecto a la situación del abogado Mendoza, el Fiscal Departamental afirmó que aún se desconoce su paradero. No quiso informar si tiene una orden de aprehensión, no obstante, se aseveró que es investigado en el caso. “Se encontró documentos en la oficina de Milton Mendoza, el resultado y análisis de ésos demostraron los indicios que demuestran la irregularidad que existe porque sabemos que los cuadernos de control jurisdiccional no pueden estar en poder de abogados particulares”, enfatizó Blanco.

La autoridad del Ministerio Público de La Paz aseguró que el proceso de investigación se desarrolla con la seriedad y objetividad que caracteriza a la Fiscalía paceña. Una muestra, acotó, son las aprehensiones de las personas implicadas y ese trabajo continuará hasta demostrar su hipótesis, respecto de que se cometieron irregularidades en la administración de la justicia.

La detención de Ganam

Apelación

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que en el Ministerio Público no están de acuerdo con la detención domiciliaria con la que se benefició el vocal de la Sala Penal 2ª del TDJ, Fernando Ganam, por lo que evalúan pedir el cambio de esa medida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia