Seguridad nacional

En el Ministerio de Defensa hallan 11 empleados con títulos falsificados

El mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz detalló que 10 de los títulos falsificados son de Bachiller en Humanidades y uno es en Provisión Nacional

La Paz. El trabajo en la División Anticorrupción de la FELCC, ayer. Foto: Christian Calderon

La Paz. El trabajo en la División Anticorrupción de la FELCC, ayer. Foto: Christian Calderon

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

10:52 / 21 de mayo de 2019

A denuncia de la UMSA y del Ministerio de Defensa se identificó a 11 funcionarios de esta cartera de Estado que habrían presentado títulos de bachiller y de provisión nacional falsos para acceder a un cargo. La FELCC los arrestó para investigarlos.

“La UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) verificó que 11 títulos son falsos (…) hemos ido al Ministerio de Defensa y hemos arrestado a nueve funcionarios porque una se encuentra de vacaciones y uno trabaja en la ciudad de Santa cruz”, explicó ayer el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Detalló que los arrestados pasarán a conocimiento del Ministerio Público para que se determinen las acciones a seguir. El delito por el que se inician las investigaciones es por uso de instrumento falsificado. “Posteriormente, de acuerdo con el avance de la investigación, se determinará la ampliación o la consecución por el tipo penal correspondiente”.

De acuerdo con el jefe policial, 10 de los títulos falsificados son de Bachiller en Humanidades y uno es en Provisión Nacional, por  lo que 10 funcionarios desempeñaban la labor de auxiliares de oficina y una tenía un rango mayor.

“Ellos trabajaban en diferentes tiempos, a partir de 2001, 2006, 2007. El último que ingresó fue en 2010, hace unos nueve años. Es gente que ha trabajado bastante tiempo con este título falsificado; se determinará si ha existido daño económico al Estado porque cobraron dinero como funcionarios públicos accediendo al cargo presentando títulos falsos”.

Mencionó que se dio con este caso a raíz del proceso de transparencia que realizó el Ministerio de Defensa, ya que envió a la UMSA 56 títulos para que sean verificados, de los cuales se identificó los 11 documentos falsos.

“La investigación se está iniciando y seguramente más adelante, con las versiones que den las personas, justificarán en qué circunstancias presentaron esos documentos, a quiénes y, en determinado momento, se convocará a los encargados de recibir los títulos, a quiénes los calificaron, si es que se realizó una verificación previa de los mismos”. Respecto a las dos personas que no fueron encontradas en el Ministerio de Defensa, la autoridad policial indicó que se generarán las citaciones correspondientes para que se apersonen a la presente investigación.

Denunciantes. Además del Ministerio de Defensa, la UMSA se constituye en parte querellante de este caso. Lourdes Alba, asesora jurídica del departamento legal de la casa de estudios superiores, detalló que los títulos fraguados tienen características evidentes.

“La caligrafía no corresponde a la que tiene la UMSA, también las firmas de las autoridades son falsas y la numeración del título corresponde a otras personas”.

Agregó que este trabajo de verificación de títulos se realiza a solicitud de las instituciones públicas que lo requieren, a partir de la vigencia de un instructivo emitido por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en 2015.

(21/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia