Seguridad nacional

Chumacero niega recepción de soborno y reta a un careo

Belaunde. El vocal está dispuesto a someterse al polígrafo en la pesquisa

La Paz. Edificio de la Fiscalía, donde Chumacero declaró ayer.

La Paz. Edificio de la Fiscalía, donde Chumacero declaró ayer. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 06 de junio de 2015

El vocal de la Sala Penal 1ª del Tribunal Constitucional de La Paz Ricardo Chumacero negó haber sido sobornado por el peruano Martín Belaunde, tal como lo acusó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, con quien dijo estar dispuesto a someterse a un careo.

El miércoles, basado en declaraciones recibidas en la investigación sobre la fuga de Belaunde, Siles dijo que halló indicios de que Chumacero y su colega Ricardo López recibieron unos $us 100.000 y un carro para favorecer a Belaunde con un amparo constitucional.

“Los derechos fundamentales constitucionales de las personas se encuentran en vigencia y para mí se vulnera en forma rotunda. Yo le conmino al señor Siles a que demuestre que yo he recibido dinero o vehículo alguno, que vayamos a un careo con la supuesta persona que manifiesta ese extremo y que vayamos a la Universidad Católica donde existe la figura del polígrafo (detector de mentiras) para que precisamente me demuestre que yo recibí algún monto de dinero”, retó.

Aseguró también que la acusación de Siles vulnera los más elementales derechos que tiene como persona y ciudadano, por lo que se presentó ante la Fiscalía de forma voluntaria a declarar y exigir que se aclare todas las afirmaciones que indicó.

Proceso. “Es desde todo punto de vista agravante, me llega a lastimar en lo más profundo de mi persona y profesión. Quiero indicar que voy a asumir mi defensa y demostrar hasta el último punto de que quien les habla no recibió nada”, enfatizó Chumacero.

Los dos vocales del Tribunal paceño fueron querellados por el Ministerio de Gobierno, al admitir, el 27 de marzo, un amparo constitucional en favor de Belaunde, fallo que dejó en foja cero el caso del peruano, luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le rechazó su refugio político en Bolivia. Ambas autoridades judiciales son acusadas de los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. Chumacero argumentó y ratificó que emitieron la resolución a favor de Belaunde porque consideraron que no se valoró muchos elementos.

“Todo es contra una resolución que habíamos dictado y que posteriormente se manifestó de que existe un peligro a la seguridad jurídica del Estado. En ese sentido, se emitió la resolución que responde a lo que señala la Constitutión; posteriormente a ello hemos emitido una medida cautelar al enterarnos de que existe alguna inseguridad para nuestro Estado que no era de nuestro conocimiento”, dijo. Chumacero explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó el fallo sin responsabilidad de los vocales.

Investigan pagos

Ilícito

La Fiscalía investiga el pago de al menos $us 1 millón por parte de la defensa del peruano Martín Belaunde para beneficiarlo legalmente y que huya de su arresto domiciliario.

Valda pide juicio corto en el caso Belaunde

El abogado Jorge Valda, uno de los principales acusados de ayudar en la fuga del peruano Martín Belaunde, pidió al Ministerio Público someterse a un proceso abreviado en el caso. El jurista lleva 12 días detenido en celdas policiales y judiciales, después de que se diera a la fuga Belaunde, quien fue recapturado el 21 de mayo y luego extraditado al día siguiente.

Alberto Morales, abogado de Valda, explicó que el pedido de su defendido debe ser analizado por la comisión de fiscales encargada de investigar el caso.  Los delitos por los que se lo imputaría son: favorecimiento a la evasión y cohecho activo. Valda hizo una declaración ampliatoria ante la Fiscalía, ayer, por más de ocho horas.

Milton Andrade, abogado de cuatro familiares de Yuliano Arista (familiar de Belaunde), informó que ya hicieron también su solicitud ante la Fiscalía para someterse a un proceso abreviado, hecho que aún es analizado por los fiscales. Espera que se acepte la petición, ya que el delito por el que se los acusa no pasa de los tres años. En este caso ya hay dos condenados a tres años de prisión, tras juicios cortos, el abogado Freddy Vicovic, abogado, y el chofer Rodrigo Quispe Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia