Seguridad nacional

La Conare rechaza acusación de cobros e insta llegar a juicio oral

Belaunde. Siles dice que son víctimas en el caso del peruano

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:46 / 01 de octubre de 2015

“Pongo las manos al fuego por la institucionalidad”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, tras rechazar las acusaciones de pagos a funcionarios para favorecer al peruano Martín Belaunde. Instó a llegar hasta el juicio en contra de dos exvocales judiciales.

La reacción se dio luego de que se hiciera público una parte de la declaración del peruano, en la que indica que habría entregado dinero para funcionarios de la Conare para favorecerlo. Belaunde ingresó ilegalmente a Bolivia en diciembre de 2014 para solicitar refugio, pero le fue negado. Belaunde era requerido por la Justicia de Perú por denuncias de corrupción.

“Belaunde en ningún momento indica que haya entregado dinero a miembros de la Conare, lo que dice es que lo entregó a través de su abogado, quien le comprometió un fallo. Sin embargo, hace tres meses se iniciaron procesos de investigación; es más, los funcionarios de la Conare han prestado su declaración”, explicó Siles.

Recordó que la Conare es parte querellante y víctima de este proceso de evasión, en el que no existe elementos. “Es más, puedo meter mis manos al fuego por la institucionalidad, no vamos a permitir que ninguna persona (…) pueda acusar a la Conare”.

Siles remarcó que la investigación por la fuga del peruano tiene claramente establecido que hay dos exvocales, Ramiro López y Ricardo Chumacero, que recibieron dinero, por lo que la Conare inició una acción penal en contra de los dos exvocales hasta llegar al final y pedirá al Ministerio Público que se llegue a un juicio oral hasta que se dicte una sentencia.

Belaunde también mencionó haber destinado al menos $us 120.000 para el pago al exvocal López, quien junto a su colega Chumacero tienen detención domiciliaria en el caso.

Disposición a pesquisa

Proceso

El titular de la Conare, César Siles, sostuvo que los funcionarios de la institución están dispuestos a ser investigados, pero con elementos muy razonables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia