Seguridad nacional

Valda y Arista piden proceso abreviado

Defensa de un implicado en el caso Belaunde rechaza el acuerdo judicial

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:18 / 06 de noviembre de 2015

Dentro del proceso abierto por la fuga del peruano Martín Belaunde cuando cumplía detención preventiva, el abogado Jorge Valda y Juliano Arista solicitaron someterse a juicio abreviado, tras aceptar su culpabilidad, según afirmaron fuentes judiciales.

Esta situación fue observada por Ricardo Maldonado, abogado del exvocal Ramiro López, que también es procesado por este caso. “Se trata de un abogado que está vinculado al cohecho propio de autoridad, juez o fiscal y (esto)  está sancionado con cinco a diez años (de prisión), nos extraña que el Ministerio Público acepte una pena de tres años. Con esto se va a acoger a beneficios y eso significa que no va a estar ni un día en la cárcel”, dijo a Unitel el jurista.

Belaunde, exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, es acusado de corrupción en su país. Llegó a Bolivia ilegalmente en diciembre de 2014 para solicitar asilo político, pero en enero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le rechazó el pedido. Por ese motivo Perú inició un proceso de extradición, mientras el acusado estaba con detención preventiva en el domicilio de su primo Arista, en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz.

No obstante, Belaunde huyó y fue recapturado a fines de mayo. A partir de ese hecho, la Fiscalía comenzó una pesquisa para hallar a los responsables o colaboradores de la fuga, entre ellos Valda, Arista y funcionarios y policías del Ministerio de Gobierno que estaban a cargo de la custodia.

Los ahora exvocales López y Ricardo Chumacero además son investigados por favorecer con un fallo a Belaunde y son acusados de haber recibido dinero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia