Seguridad nacional

Envían a prisión al abogado Valda

Belaunde. Romero dice que el jurista involucra a gente inocente

El abogado Jorge Valda. Foto: EFE

El abogado Jorge Valda. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga/Juan José Cusicanqui / La Paz

04:37 / 11 de junio de 2015

El juez 1° Anticorrupción de El Alto determinó anoche enviar al penal de San Pedro a Jorge Valda, abogado del ciudadano peruano Martín Belaunde, y también dispuso la libertad de otros dos implicados.

“De manera preventiva el juez decidió remitir a Jorge Valda al penal de San Pedro”, afirmó ayer la fiscal Faridy Arnez. Valda está sindicado por los delitos de cohecho activo y favorecimiento de la evasión de Belaunde. Luego de la fuga del peruano, el 25 de mayo fue aprehendido en Potosí junto a María del Carmen A. y Martín C.

En la misma audiencia, el juez Pinto ordenó medidas sustitutivas para Martín C. y dictaminó trabajo comunitario para María del Carmen A. en la Alcaldía de Santa Cruz. Ella, a diferencia de Jorge Valda, logró que la comisión de fiscales le permita acogerse a un proceso abreviado.

Alberto Morales, abogado de Valda, dijo que su cliente aportó a las investigaciones y reveló que  hay personas que pidieron $us 500.000 a nombre de un exministro de Gobierno y otros $us 50.000 a nombre del Conare.

Valda busca deslindar su culpa, según el Ejecutivo

El Órgano Ejecutivo desacredita las declaraciones hechas por Jorge Valda, abogado del peruano Martín Belaunde, en el marco de las investigaciones sobre la fuga del extranjero cuando tenía detención domiciliaria; cree que busca deslindar responsabilidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que Valda lanza acusaciones en contra de terceros a manera de una vendetta. El martes, el presidente en ejercicio Álvaro García expresó su temor de que la “red tenebrosa” y “poderosa” que ayudó a huir a Belaunde, cuando éste iba a ser extraditado, intente vengarse de las autoridades del Ejecutivo que lograron la recaptura del extranjero.

“Son declaraciones del abogado Valda que trata de involucrar a terceras personas como una suerte de venganza porque había una red estructurada que ha extorsionado, ha protegido un acto delictivo y planificado un plan de fuga. Ahora (él) busca deslindar responsabilidad e involucrar a gente que no tiene nada que ver”, declaró Romero tras la reunión del gabinete ministerial de ayer.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, fue más allá, pues no solo dudó de la declaración de Valda, sino también de vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que fueron acusados de cohecho pasivo, por recibir dinero y un automóvil para favorecer con un fallo a Belaunde.

“Los exvocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López, y el abogado Jorge Valda, para lavarse las manos o deslindarse de responsabilidades, intentan implicar a integrantes de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado)”, sostuvo. Valda, tras 15 días de aprehensión, ayer enfrentó su audiencia cautelar, pero antes, luego de aportar datos, solicitó a la Fiscalía someterse a un juicio abreviado.

Fuga. El 24 de mayo, Belaunde se fugó de su detención domiciliaria que cumplía en la vivienda de un familiar en la zona de Bajo Llojeta de La Paz. El peruano, exasesor del presidente Ollanta Humala, era requerido por la Justicia de su país para ser sometido a un juicio penal por delitos de corrupción. Cuatro días después fue recapturado por la Policía y al día siguiente fue entregado a autoridades del Perú en Desaguadero.

La investigación de esta fuga permitió a la Fiscalía y a la Policía aprehender a al menos 19 personas acusadas de ayudar a huir a Belaunde, entre ellas abogados, vocales, custodios y civiles. De ellas solo dos, el chofer Rodrigo Quispe y el jurista Freddy Vicovic, fueron condenados a tres años de cárcel, tras acogerse a juicios abreviados.

La defensa del vocal López apela la detención

Marco Antonio Nina, abogado del vocal Ramiro López, apeló la decisión del juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, quien ordenó la detención preventiva de su defendido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

“(La detención preventiva contra López) fue apelada porque la audiencia cautelar del martes por la noche se desarrolló en medio de muchas ilegalidades y vulneración de derechos”, manifestó Nina, según la agencia ABI. Nina cuestionó el desarrollo de la audiencia sin previa notificación a su persona, además de diversos cuartos intermedios en la sesión judicial.

López, junto a su colega Ricardo Chumacero, son acusados de recibir unos $us 100.000 y un carro para favorecer con un fallo al peruano Martín Belaunde, quien pedía refugio político. López, en declaración a la red Unitel, aseguró que era inocente. Apuntó que no individualizan la acusación en su contra porque no dicen cuánto dinero le entregaron, quién le dio o qué vehículo recibió de parte de Belaunde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia