Seguridad nacional

Niegan libertad a juez Ricardo Chumacero

Es acusado de recibir soborno del peruano Martín Belaunde

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:31 / 09 de junio de 2015

La jueza de Partido de Sentencia 8° Liquidador, Amalia Morales, rechazó anoche la acción de libertad solicitada por el juez Ricardo Chumacero, sobre quien pesa un proceso penal por haber recibido supuestamente un soborno del empresario Martín Belaunde.

Ante esa respuesta, la defensa del magistrado anunció que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer validar una resolución que emitió el domingo una jueza y por la cual se declara ilegal la orden de aprehensión de Chumacero.

“Se ha negado la acción de libertad (...), se va a remitir los antecedentes ante el Tribunal Constitucional; ha habido una incoherencia total de la jueza”, explicó Erick Sosa, abogado del juez Chumacero.

El jurista aseguró que la jueza Morales ordenó que se recurra al juez cautelar para determinar la situación legal de Chumacero, sin embargo, advirtió que aún no fue designada esa autoridad judicial.

El juez de la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue aprehendido el viernes para ser investigado sobre una denuncia que presentó el presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, quien asegura que él y otro juez recibieron $us 100.000 y un vehículo para favorecer con un amparo al peruano Martín Belaunde. Esta querella también concurre para el juez Ramiro López, quien se entregó voluntariamente el sábado a la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia