Seguridad nacional

Suspenden salarios de dos vocales del TDJ

Belaunde. Chumacero y López son procesados

Trabajo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, ayer en una rueda de prensa.

Trabajo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, ayer en una rueda de prensa. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:59 / 10 de julio de 2015

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que Régimen Disciplinario suspendió el pago de haberes de los vocales paceños Ricardo Chumacero y Ramiro López, procesados por el caso del peruano Martín Belaunde Lossio.

La decisión se dio luego de que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, observara en junio el hecho de que se suspenda de sus funciones con goce de haberes a ambos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Chumacero fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, mientras que López obtuvo detención domiciliaria. Los dos fueron acusados de cometer los delitos de cohecho activo y pasivo, por favorecer con un fallo al peruano extraditado.

“El proceso disciplinario en contra de los vocales Chumacero y López avanza. Ayer (miércoles) me informaron en Régimen Disciplinario que se emitió una resolución para que ambos ya no tengan el goce de haberes, como antes”, informó Sanabria.

Proceso. La autoridad agregó que el proceso disciplinario en contra de los vocales continúa y que, en las próximas semanas, el juez debe dictar la sentencia correspondiente si hay culpabilidad. En junio, Valdivia también sugirió al Consejo de la Magistratura modificar el Régimen Disciplinario para     que ningún funcionario procesado reciba su sueldo, pese a no trabajar, ya que se debe pagar a los que laboran todos los días.

Ante esa posición, Sanabria sostuvo que en el Consejo de la Magistratura se emitió una instrucción para que se haga un análisis sobre la suspensión de haberes para los funcionarios procesados por casos de corrupción. Esta situación implicaría, tal vez, la modificación de la normativa que procesa a los funcionarios jurisdiccionales, advirtió Sanabria.

En el caso judicial de los dos vocales, la Fiscalía también imputó a familiares, abogados y policías custodios que ayudaron a escapar a Belaunde el 24 de mayo, cuando tenía detención domiciliaria con fines de extraditación. El peruano fue recapturado cuatro días después y extraditado.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, afirmó que todavía se espera una respuesta de la Cancillería para que dos fiscales del caso vayan a Lima a tomar la declaración de Belaunde, por un proceso por evasión. Rollano aseguró que tiene informes de que Belaunde tiene la voluntad de declarar ante la comisión de fiscales de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia