Seguridad nacional

Papeles implican a exvocal y rastrean dinero en Cotel

Consorcio. Allanan la oficina de Fabián Guillén, titular de la firma

Exportación. Anapo pide que la medida se extienda a granos como soya y maíz

Exportación. Anapo pide que la medida se extienda a granos como soya y maíz Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:14 / 09 de abril de 2016

En un allanamiento a la oficina del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Fabián Guillén, la Fiscalía halló documentos que implican a un exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y a abogados. También indaga el manejo de dinero en bolsas.

El trabajo de la Fiscalía junto con policías, se realizó ayer por más de tres horas, entre las 10.00 a 13.30, en el marco de la investigación del caso de Fernando Ganam, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, acusado de negociar un fallo constitucional en un proceso contra Cotel que fue develado el 29 de marzo.

El lunes, Guillén fue implicado dentro el proceso, luego de que la Fiscalía encontró indicios de culpabilidad en su contra, por lo que le imputó por los delitos de cohecho activo y complicidad en consorcio de abogados y jueces.

Pesquisa. “Tenemos la orden judicial para allanar la oficina de Guillén a efectos de colectar elementos que estén vinculados a los delitos por los que está siendo sindicado”, informó a La Razón Ángelo Saravia, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso. Para esta pesquisa, los representantes del Ministerio Público hicieron cerrar todo el edificio de Cotel y no se permitió el ingreso ni salida de ninguna persona, según constató este diario.

Saravia notificó con la orden judicial a los funcionarios y representantes legales de Cotel y se procedió al allanamiento, primero, del despacho de Guillén, donde la fiscal Jhenny Quispe encontró documentos en los que se implican al exvocal del TDJ de La Paz Ricardo Chumacero y otros dos abogados particulares, todos con posibles nexos con Ganam. 

Chumacero junto con su colega Ramiro López, fueron implicados en la fuga del peruano Martín Belaunde en junio de 2015. Ambos están encarcelados acusados de recibir dádivas de Belaunde a cambio de favorecerlo con un amparo constitucional presentado por su abogado Jorge Valda en La Paz. Este caso fue abierto por el delito de consorcio de jueces y abogados.

Los funcionarios del Ministerio Público, al ingresar al despacho, preguntaron a los trabajadores de Cotel, del por qué se subieron tres bolsas de dinero (cuyo monto no se especificó) a ese lugar y dónde estaban, pero nadie contestó. Por esto se confirmó que se rastrea dineros que fueron manejados en la empresa telefónica.

Durante el allanamiento también se colectó otros documentos y evidencias, además de la computadora de Guillén, máquina que había sido manipulada en dos oportunidades, entre  las 11.00 del jueves y las 03.00 de ayer. Este hecho generó sospechas entre los investigadores, ya que al parecer se borró y sacó información que estaba almacenada en ese artefacto.

Tras la revisión del despacho de Guillén, los operadores procedieron al allanamiento del Departamento Financiero de Cotel, donde también se colectó documentos que serán analizados. Saravia adelantó que desde la siguiente semana empezarán a citar a declarar a otras personas que tienen relación directa o indirecta en el caso Ganam, tipificado de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales. No dio más detalles ni nombres.

Ganam fue imputado y encarcelado en la cárcel de San Pedro, ya que en un operativo se lo capturó encerrado en el despacho del abogado Milton Mendoza, que representa a Cotel, donde presuntamente se negociaba el fallo. Este jurista se encuentra prófugo y es buscado por la Policía. En el caso, asimismo, se implicó a la jueza penal cautelar Lía Cardozo, que fue encarcelada, al fiscal Carlos Hugo Rivero, detenido en el penal de San Pedro, y al abogado Ricardo Blanco.

Expedientes de casos

Proceso

Este diario informó ayer que en el allanamiento de la oficina del abogado Milton Mendoza, acusado por consorcio de jueces y abogados en el caso Cotel, se halló al menos seis expedientes originales, pruebas de la existencia de otros grupos de magistrados y juristas para transar fallos.

Tratarán los consorcios en cumbre

Baldwin Montero

El vicepresidente Álvaro García adelantó ayer que uno de los principales objetivos de la Cumbre Nacional de Justicia, anunciada para el 3 y 4 de junio de este año, es “acabar con los consorcios mafiosos” que formaron abogados, jueces y fiscales y que quedaron al descubierto esta semana.

“Hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar muy mal a la justicia”, anticipó al referirse a las recientes investigaciones sobre el caso Ganam, que confirmaron la existencia de consorcios de jueces y abogados organizados para transar fallos.

“Habíamos denunciado nosotros que uno de los males de la justicia era justamente estas mafias. La promiscuidad de consorcios de abogados, de jueces y, alguna vez, algunos fiscales. No todos, por supuesto; hay buenos, pero al medio de ellos existen núcleos perversos, mafiosos, que amarran defensas y sentencias, y éste es uno de los principales males que aqueja a la justicia”, afirmó.

Hizo las afirmaciones al referirse a los acontecimientos derivados de los amparos constitucionales presentados por el abogado Jhonny Castelú contra la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), que posteriormente develaron la existencia de un consorcio de abogados y jueces que involucra al vocal de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Fernando Ganam y que operaba en la oficina del abogado de Cotel, Milton Mendoza.

“La Cumbre de Justicia debatirá este tema. Una de las opciones es que a los jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias, se les quite el derecho a ejercer su profesión”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia