Seguridad nacional

Mauriel usó falsa identidad para ir al exterior del país; sospechan que fue parte de una gran red narco

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló además que hay sospechosos movimientos económicos que no condicen con las actividades Nelson Mauriel. Se sospecha que formó parte de una red criminal que operó en Beni y Santa Cruz, con nexos en Brasil

El pasaporte con la identidad falsa del vicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel.

El pasaporte con la identidad falsa del vicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel. Foto: Policía Boliviana

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:07 / 12 de julio de 2019

En vida, el vicepresidente del club Blooming Nelson Mauriel usó una falsa identificación para viajar a otras naciones, entre ellas Brasil, donde tiene antecedentes penales. No es todo. La Policía, con base en la investigación de tres reparticiones, sospecha que el también empresario asesinado el 4 de julio era parte de una gran red de narcotráfico y lavado de dinero.

Las revelaciones fueron presentadas este viernes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa, en Santa Cruz.

Mauriel se hacía pasar por el ganadero Nelson Mayser Spinatto y con esa identidad tramitó un pasaporte que le sirvió para viajar a Panamá, Perú y España desde septiembre de 2017.

Pero los periplos que causan mayores dudas a los investigadores son los efectuados hacia Brasil.

Los viajes

“Se ha descubierto que ha realizado viajes a diferentes países, que en su momento vamos a detallar, con otra identidad falsa y con esa identidad falsa también tiene antecedentes penales especialmente en Brasil”, dijo Romero.

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) e Inteligencia, los tres dependientes de la Policía, recolectaron muchos datos que en las próximas horas se van a cruzar para definir los nexos del dirigente del club cruceño que había ofrecido $us 1 millón para sacarlo de la crisis.

“Es posible que en las siguientes horas hagamos una reunión conjunta para que se intercambien los elementos de información, pero podemos adelantarle de que hay muchas convergencias con el accionar de una organización vinculada al tráfico de drogas a Brasil y eso corroboraría el hecho de que el señor Mauriel participaba de envíos de droga y también de lavado de dinero”, reveló Romero.

Pero hay más. Los investigadores sospechan que Mauriel fue parte de una compleja red criminal que opera con varias personas al frente en Beni y Santa Cruz.

“En caso de que comprobemos que hay correlación con hechos similares vinculados al tráfico de droga, estamos prácticamente hablando de la misma estructura criminal que ha estado operando a través de diferentes personas y ha pasado factura en casos de incumplimientos, en este caso con el señor Mauriel”, señaló el titular de Gobierno.

Trágica muerte

El 4 de julio, el empresario cruceño fue acribillado en plena vía pública en el centro de Santa Cruz, cuando subía a su vehículo tras haber sostenido una reunión con el vicepresidente de Marketing del club, Sebastián Peña, quien sobrevivió al ataque con arma de un sicario que ya está identificado y cuya identidad se mantiene en reserva.

La FELCN estableció que el asesinado tenía nexos con narcotraficantes italianos. También se conoció que horas después del crimen, y mientras se le practicaba la autopsia, un grupo de familiares, cuyas identidades no fueron reveladas, intentó destruir evidencias del caso, entre ellas documentos y una computadora.

Esa sospechosa actividad posibilitó el hallazgo de la falsa identidad y otros indicios que tienen que ver con movimientos económicos irregulares que no condicen con Sublimaker, la firma que Mauriel puso como bandera para salvar a Blooming.

El día de su muerte, trataba con Peña, el otro vicepresidente del club, el lanzamiento de la nueva polera de Blooming de la cual se iba a ser a cargo a cambio de una fuerte inyección de capital.

Serias sospechas

“Estamos posiblemente ante una estructura de narcotráfico y también lavado de dinero porque la investigación financiera nos ha demostrado que no hay ninguna coherencia entre el movimiento financiero del señor Mauriel y las actividades declaradas para respaldar ese movimiento económico”, reveló Romero.

El 4 de julio, el empresario cruceño fue acribillado en plena vía pública en el centro de Santa Cruz, cuando subía a su vehículo tras haber sostenido una reunión con el vicepresidente de Marketing del club, Sebastián Peña, quien sobrevivió al ataque con arma de un sicario que ya está identificado y cuya identidad se mantiene en reserva.

La FELCN estableció que el asesinado tenía nexos con narcotraficantes italianos. También se conoció que horas después del crimen, y mientras se le practicaba la autopsia, un grupo de familiares, cuyas identidades no fueron reveladas, intentó destruir evidencias del caso, entre ellas documentos y una computadora. Ese indicio posibilito el hallazgo de la falsa identidad.

“Cualquier movimiento económico que se haya hecho en los último años tiene que ser esclarecido”, sentenció Romero. (12/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia