Seguridad nacional

La Fiscalía acepta juicio abreviado para Montenegro por el caso de su falsa identidad

El Ministerio Público considera que este proceso no afectará el trámite de extradición iniciado por Brasil la semana pasada, país donde el procesado por narcotráfico es buscado desde 2015

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero. Foto: Abya Yala

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:33 / 01 de julio de 2019

La Fiscalía de Santa Cruz accedió a que el procesado por narcotráfico y otros delitos Pedro Montenegro se someta a un juicio abreviado en el caso de falsedad material y uso de instrumento falsificado que se le sigue por adulterar su identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz para tramitar documentos y realizar viajes al exterior.

“En el proceso penal que se le sigue por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, ha sido aceptado por el Ministerio Público (el proceso abreviado), él está pidiendo una condena, la máxima, que es lo que pretende el Ministerio Público”, informó a los medios el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Consultado sobre la posibilidad de que esta condena pueda dejar sin efecto la extradición de Montenegro hacia Brasil, como lo requirió ese país la semana pasada, Salguero dijo que “no se está interrumpiendo de ninguna manera el trámite que está en curso”.

El 27 de mayo se conoció que Montenegro aceptó la comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, uno de los tres que pesan en su contra, y pidió someterse a un juicio abreviado.

Dos días después, el Gobierno aceptó dicha solicitud, siempre y cuando la condena sea de seis años y no cuatro como propuso el abogado del sindicado Ariel Góngora.

Montenegro es procesado por tres delitos: falsedad material y uso de instrumento falsificado, por haber utilizado un documento adulterado con el nombre de Pedro Hoffman Sainz para evitar su captura; legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Era buscado por la Justicia de Brasil desde 2015 por narcotráfico, pero logró evitar su captura con un recurso de acción de libertad gestionado por su esposa en 2016.

Asimismo, se investiga la supuesta adulteración del auto supremo 075 referido a la extradición con la cual se benefició el procesado.

Este lunes, la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia Rita Nava y el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado prestaron su declaración informativa en la Fiscalía por este caso.

Luego, operó hasta este año con su identidad falsa, pero su caso salió a la luz en medio de la destitución, a principios de abril, de Rómulo Delgado de la Comandancia General de la Policía.

Se montó un gran operativo para hallarlo hasta que Montenegro decidió entregarse el 11 de mayo. Por ese caso, cayeron altos jefes policiales y operadores de Justicia, entre ellos el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

(01/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia