Seguridad nacional

Gobierno activa trámite para confiscar bienes del caso Montenegro valuados en $us 6 millones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la acción legal “la estamos demandando porque adicionalmente hemos advertido la intencionalidad de realizar transacciones, de transferir estos bienes que constituyen objeto de la investigación”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anuncia el proceso para confiscar los bienes del caso Montenegro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anuncia el proceso para confiscar los bienes del caso Montenegro. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:06 / 02 de octubre de 2019

El Gobierno decidió activar el trámite para la extinción de dominio, es decir para confiscar los bienes ilícitamente obtenidos en el caso que involucra al sindicado de narcotráfico Pedro Montenegro y al exjefe policial Gonzalo Medina, que están valuados en $us 6 millones y que se intentaban negociar o transferir.

“Hemos tomado la decisión de interponer la demanda de extinción de dominio de bienes ilícitamente obtenidos en el marco de la ley de sustancias controladas en el caso Montenegro-Medina, estamos hablando de 40 inmuebles, 24 vehículos, dos empresas, un crédito cuantioso de 1 millón de dólares”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este miércoles en una conferencia de prensa.

Explicó que la decisión se asumió sobre la base de los informes de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Romero comentó que “un aproximado de 6 millones de dólares es lo que estaría involucrado en términos patrimoniales” que afectan a unas 30 personas titulares de las transacciones, entre ellas testaferros o palos blancos.

Explicó que la acción legal “la estamos demandando porque adicionalmente hemos advertido la intencionalidad de realizar transacciones, de transferir estos bienes que constituyen objeto de la investigación”.

“El objetivo es afectar el poder material y logístico de la organización criminal. Mientras la organización criminal disponga de poder económico y logístico tiene posibilidades de manipular cosas, ejercer presión, de repente hasta sobornar autoridades, en fin”, dijo Romero sobre la base de antecedentes de otros casos. “Es una acción independiente al proceso penal”, dijo.

El director de la Dircabi, Marcelo Gutiérrez, quien también participó de la conferencia de prensa, apuntó que el caso será declarado en reserva.

Destino de los bienes

Romero explicó que en caso de que el procedimiento sea favorable los bienes pasarán a la condición de confiscados y podrán ser subastados. Los resultados de ese procedimiento de monetización se distribuirán a favor del Ministerio Publico y del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) “para reforzar la lucha contra el narcotráfico”. (02/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia