Seguridad nacional

Abogado pide incluir denuncia en el proceso

El Fiscal General no conoce el tema y aseguró que Cardona no tiene juicios

Audiencia. Las armas y pruebas del caso Terrorismo presentadas por la Fiscalía en Sucre, en 2011.

Audiencia. Las armas y pruebas del caso Terrorismo presentadas por la Fiscalía en Sucre, en 2011. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:48 / 22 de abril de 2015

Álvaro Melgarejo, abogado del empresario cruceño Zvonko Matkovic, procesado en el caso Terrorismo, anunció ayer que solicitará ante la autoridad jurisdiccional que se incluya como una prueba la declaración del excoronel de Ejército Germán Cardona Álvarez.

El exmilitar denunció que las armas de fuego presentadas en el caso Terrorismo (por separatismo) no fueron decomisadas al grupo de Eduardo Rózsa, presunto líder de la célula irregular abatida en abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, sino que eran de otras incautaciones y que estaban bajo custodia del Ejército.

“Vamos a tratar de buscar los medios lícitos para que a esta persona (Cardona), que dio la información de las armas, se le otorgue la posibilidad de presentarse en el juicio del caso Terrorismo o presentar la declaración como prueba de reciente obtención”, declaró Melgarejo.

Explicó que la afirmación del exoficial militar demostró que en el caso hubo un montaje, mismo que deberá ser comprobado con la declaración del militar que reveló el hecho.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró no tener conocimiento del tema, solo versiones de prensa, por lo que se busca información sobre si Cardona tiene algún proceso en el Ministerio Público. Preliminarmente se estableció que no cuenta con procesos. “De un tiempo a esta parte, todos se declaran perseguidos con pretexto de salir fuera del país. Entonces, yo considero que se debe manejar con mayor seriedad esta situación”, indicó Guerrero. El Jefe del Ministerio Público sugirió al exoficial realizar las denuncias formalmente en el país y no solo a algunos medios.

El fiscal del caso Terrorismo, Marco Antonio Rodríguez, señaló que las declaraciones realizadas fuera del ámbito judicial no tienen valor alguno en el proceso, más aún si el denunciante está fuera de Bolivia. “Quien lanza la piedra y luego la esconde, es alguien que no tiene la honestidad. Debe decir a qué se refiere con su denuncia”, dijo.

Políticos reiteran posiciones encontradas

Tras salir a la luz la denuncia del exmilitar Germán Cardona, en sentido de que las armas presentadas en el caso Terrorismo pertenecían al Ejército, asambleístas del oficialismo y de la oposición ratificaron sus posiciones contrapuestas sobre la objetividad en ese proceso judicial.

La versión del exmilitar fue desmentida por el exfiscal Marcelo Soza, exdirector funcional del caso Terrorismo (investigación de un grupo sindicado de  separatista al mando de Eduardo Rózsa), pues indicó que ninguna de las armas perteneció al Ejército.

La diputada opositora Rosemarie Sandóval (UD) señaló que el denunciante debe contar con información sustancial. “El coronel (Cardona) tiene datos importantes. Lo que revela es que el Gobierno impulsó lo que sucedió en la Feria Exposición, que de pronto el armamento de ese caso sale del Ejército. El Gobierno armó el caso (de Eduardo) Rózsa, es evidente”, declaró la asambleísta a la agencia ANF.

En contraposición, el diputado oficialista Víctor Borda (MAS) sostuvo que la denuncia de Cardona es un “montaje” que busca un “manto de impunidad” para quienes conspiraron contra el Estado, reportó la agencia ABI.

“Hubiera sido interesante que el coronel que ha revelado este dato lo hubiese hecho en el momento del proceso de investigación, o en el momento en que se encontraron estas armas. ¿Por qué no lo ha revelado? Esto más bien es un montaje”, dijo. La senadora Eva Gonzales (UD) anunció que iniciará acciones legales destinadas a conocer la verdad de los hechos y saber los motivos por los que este coronel dejó el país y pidió asilo a España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia