Seguridad nacional

Carta de Soza ayudó a liberar a Melgar, afirma la defensa

Terrorismo. No hay garantía para el debido proceso, dice Prado

Juicio. Una audiencia del caso Terrorismo en tribunales de la ciudad de Santa Cruz.

Juicio. Una audiencia del caso Terrorismo en tribunales de la ciudad de Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:25 / 08 de enero de 2016

Para la defensa de los acusados en el caso Terrorismo, una carta del exfiscal Marcelo Soza fue vital para que el abogado Alejandro Melgar sea liberado de manera irrestricta por la Justicia uruguaya, tras permanecer detenido cerca de cuatro años.

El Gobierno boliviano acusó de separatismo y terrorismo a Melgar, acción que hizo que éste fuera aprehendido y encarcelado en Montevideo (Uruguay). El imputado planteó un recurso de acción de libertad al considerar que se le vulneraron sus derechos y el Tribunal de Apelación le otorgó libertad irrestricta.   

El abogado Gary Prado Araúz que defiende a su padre Gary Prado Salmón, sostuvo que la liberación de Melgar, esta semana, es una severa llamada de atención para la Justicia boliviana, “el argumento del Tribunal de Apelación de Uruguay es que el procesado (Melgar), en Bolivia, no tendría las garantías en el debido proceso”. El caso Terrorismo estalló en 2009, con la desarticulación de un grupo acusado de separatista.

Misiva. Según Prado, una carta enviada por Soza, en la que manifiesta que fue presionado por el ente gubernamental para involucrar a líderes cruceños y fabricar pruebas para incriminarlos, fue trascendental para que Melgar alcance su libertad, pues ese documento fue legalizado por diplomáticos bolivianos en Uruguay.

“La posibilidad que Melgar tenga un juicio justo y que sus derechos fundamentales sean reconocidos y garantizados por un tribunal imparcial no existe en Bolivia. Eso motivó a que la Justicia uruguaya otorgue libertad y niegue la extradición”, resaltó Prado.

El jurista explicó que en el caso de los acusados en Bolivia, no ocurrió lo mismo porque los diplomáticos bolivianos en Brasil no legalizaron la carta de Soza ante el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

Al respecto, el presidente Evo Morales lamentó la liberación de Alejandro Melgar en Uruguay.  “No tengo información de la parte legal sobre la liberación de Melgar, aunque los medios de prensa hacen ver que se trataría de una mala gestión para la extradición, en todo caso la Fiscalía debe ser la encargada de informar sobre esa libertad”, sostuvo.

No buscan en el exterior

Al menos 17 de las 39 personas procesadas por el  caso Terrorismo salieron del país y ninguno de ellos es buscado por la Policía Internacional (Interpol), hecho que permitió a la mayoría tramitar el refugio político, reveló Gary Prado Araúz, abogado del acusado Gary Prado Salmón.

El jurista recordó que al menos 18 personas acusadas por el exfiscal Marcelo Soza no están en Bolivia. Algunos salieron antes que se emita la acusación y otros después, pero lo más importante es que ninguno de ellos es buscado por la Interpol.

“La Interpol no dio curso a las disposiciones bolivianas porque no aceptó entrar en ese terreno, siendo que esta institución internacional no se presta a la persecución política, religiosa o racial, como en este caso la motivación es esencialmente política”, destacó Prado. El juicio oral continúa en la capital oriental con la declaración de un técnico informático de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), que fue ofrecido como testigo de cargo por la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia