Seguridad nacional

Denuncias de Cardona tienen al menos 3 contradicciones

FFAA. Hay dos acusaciones del excoronel sin pruebas irrebatibles

Audiencia. El material bélico secuestrado al grupo de Eduardo Rózsa y presentado por la Fiscalía.

Audiencia. El material bélico secuestrado al grupo de Eduardo Rózsa y presentado por la Fiscalía. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:31 / 25 de abril de 2015

El excoronel de Ejército Germán Cardona, que tramita asilo político en España, se contradijo al menos tres veces en sus denuncias sobre el uso de armas que estaban en custodia del Ejército como pruebas en el caso Terrorismo. También emitió dos acusaciones sin pruebas convincentes.

Cardona huyó del país el domingo tras denunciar que sufre una persecución política por parte del Gobierno y de autoridades de las FFAA, después de que presentó un informe “ultrasecreto” en el que reveló la existencia de irregularidades en el caso Terrorismo, proceso referido al grupo acusado de separatista, al mando de Eduardo Rózsa, y que fue desarticulado en 2009.

Este diario intentó obtener una respuesta del excoronel, sobre las contradicciones y acusaciones sin pruebas irrebatibles, pero no lo logró porque   su teléfono estaba fuera de servicio.

Acusación. Entre las principales contradicciones identificadas en las declaraciones de Cardona está el relacionado con el origen de las armas. En principio, dijo que estaba bajo su custodia y que luego aparecieron en el proceso del caso Terrorismo.

El lunes aseguró que ese armamento, secuestrado por la Policía en actividades ilícitas como el narcotráfico, estaba en depósito en la Octava División y fue sacado irregularmente por autoridades de Gobierno. Indicó que él observó esa irregularidad y que, por ello, luego sufrió la persecución. Agregó que tenía las copias de los registros.

Sin embargo, el jueves aclaró que no comprobó el número de series de las armas y que solo reconoció ese material bélico a través de la televisión, ya que vio que eran “idénticos”.

Otra contradicción se dio cuando Cardona afirmó que estaba a cargo de las armas de fuego en cuestión, en 2009 en la Octava División. Pero dos días después aseveró que solo estaba como un asesor jurídico en la institución y que no tenía contacto directo con el armamento.

Otra incoherencia hallada se refiere al hecho de que Cardona, en primera instancia, manifestó que él supo de la irregularidad en 2009 e hizo los reclamos a las autoridades pertinentes. Pero el jueves aclaró que en 2011 recién un oficial le pidió recuperar las armas, cuando él trabajaba en la Jefatura de Bienes de la Octava División.

Pero en sus declaraciones también hay denuncias sin pruebas contundentes. Por ejemplo, Cardona sostuvo que remitió un informe “ultrasecreto” al Comando General del Ejército, en el que daba a conocer las irregularidades y el traslado de armas, pero esta sindicación no estuvo acompañada de un comprobante. Su entonces jefe, el general José Ágreda, negó la acusación.

Según Cardona, existen autoridades del Gobierno vinculadas con el narcotráfico y los datos habrían sido revelados por sus alumnos de la universidad, que viven en localidades como Yapacaní, quienes le informaron de que en el Chapare se organizaron sindicatos de fabricantes de cocaína dirigidos por colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El martes, el excoronel acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; a la entonces delegada presidencial Gabriela Montaño y a Raúl García de recoger las armas citadas, mismas que habrían sido entregadas por el comandante de la Octava División de ese entonces, coronel José Ágreda. Este hecho fue rechazado por este último, ya que aseguró que el armamento nunca salió de la repartición militar y que las autoridades no le visitaron.

Las armas de Valencia

Delito

El abogado Oswaldo Rojas señaló a Erbol que las armas citadas por el excoronel Germán Cardona son de la banda delictiva de Blas Valencia, ya que estaban en custodia en la Octava División. El armamento fue presentado en el caso Terrorismo en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia