Seguridad nacional

Exmilitar dice que Quintana y Montaño sacaron armas

El excoronel Germán Cardona reveló, desde España, que las armas que estaban en custodia en la Octava División del Ejército fueron sacadas en contra de su voluntad

Audiencia. El material bélico presentado como prueba en el caso Terrorismo, en febrero de 2011.

Audiencia. El material bélico presentado como prueba en el caso Terrorismo, en febrero de 2011. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:00 / 23 de abril de 2015

El excoronel Germán Cardona denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la entonces delegada presidencial Gabriela Montaño y Raúl García recogieron armas que estaban en custodia en la Octava División de Ejército de Santa Cruz y que luego fueron mostradas como evidencias en el caso Terrorismo en 2009.

La revelación la hizo desde Madrid, España, en una entrevista con la red Erbol. También anunció que presentará una solicitud de refugio por una persecución que sufre, a raíz de la revelación que hizo en un informe “ultrasecreto”.  Quintana y Montaño se negaron a referirse a este caso. El primero señaló que el Ministerio de Defensa ya se pronunció.

“El 9 de marzo me llaman en la noche y me dicen que se sacaban las armas (...) en una ambulancia de Defensa Civil, pero luego me sorprendió ver las armas que yo las recibí, en la televisión, por el caso Terrorismo. Le pregunté al sargento quiénes sacan las armas, me dijo que se la llevaba la delegada presidencial (Montaño) junto a un señor Raúl García, además de Quintana”, declaró Cardona.   

Explicó que entre el 5 y 6 de marzo de 2009 fue llamado por dos militares de baja graduación para preguntarle si las armas de la Octava División podían ser dispuestas para el Gobierno, a lo que él respondió que no.

Después, el 7 de marzo de ese mismo año, también fue citado por el entonces comandante de la Octava División, coronel José Antonio Ágreda. En la reunión le pidió ayuda para entregar las armas sin que se vean afectados. “Eres mi amigo, quiero que me ayudes a que no haya problemas posteriores contra mí”, le dijo su jefe, según Cardona.

Añadió que Ágreda le reveló su inclinación por el proceso de cambio y le manifestó que Quintana es su amigo y excompañero del Colegio Militar. “Me ha prometido ascender primero de tanda a general, si es que les entrego estas armas que necesitan para la defensa de Santa Cruz, porque no le dejan al Presidente cumplir su promesa de hacer los cambios”, le dijo, afirmó Cardona.

Ante esa situación, Cardona indicó que se negó a colaborar. Por ese motivo, continuó, Ágreda le llevó ante Quintana, quien le solicitó lo mismo, pero de igual forma rechazó la entrega de las armas. Esta situación molestó a la autoridad de Gobierno y respondió que “esas armas son del Estado, por lo tanto, el Gobierno puede disponer. Luego, el miembro del Ejecutivo le ordenó retirarse, narró.

El excoronel también relató que luego de ese encuentro no volvió a saber más del caso, hasta el día en el que se presentó las armas en el caso Terrorismo, luego del operativo que hizo la Policía en el hotel Las Américas.

Cardona manifestó que el material bélico presentado por las autoridades es rastreable en los documentos que él guarda sobre el inventario del arsenal de la Octava División, pero que no los tenía a mano, por lo que no podía dar detalles de ese asunto. En este caso se refirió a las series del armamento en custodia. No obstante, aseguró que existen los documentos y serán presentados ante el Congreso de España, como una prueba de persecución, con el fin de conseguir su refugio político en ese país.

UD pedirá un informe ante el Senado

ANF

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, informó que su partido pedirá un informe para que las Fuerzas Armadas esclarezcan el desvío de armas de la Octava División del Ejército, para sustentar el caso Terrorismo, que denunció el exmilitar Germán Cardona.

Ortiz manifestó que este hecho sirvió para denostar a los líderes políticos de Santa Cruz, a muchos de los cuales se los acusó de presuntos vínculos con el grupo separatista de Eduardo Rózsa que originó el caso Terrorismo. 

Un equipo jurídico de la bancada analiza si la convocatoria para la petición de informe se ampliará a los ministerios de Defensa, en consecuencia, a las Fuerzas Armadas, y a los de Gobierno y Presidencia.   “(Se hará) una solicitud de comparecencia ante el Senado, a fin de que se brinde información sobre quién entregó las armas, quiénes estaban a cargo del inventario y custodia del armamento. Nos tienen que dar los nombres de los oficiales que estaban a cargo de la Octava División del Ejército, para que sean convocados a una investigación para identificar quién dio la instrucción”, dijo Ortiz. 

Cardona dijo el lunes a El Deber que entregó al Comando del Ejército un informe “ultrasecreto” en el que asegura que las armas que fueron presentadas como prueba del caso Terrorismo eran las mismas que estuvieron en custodia en la Octava División.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia