Seguridad nacional

Juicio oral contra los acusados de financiar a Rózsa empieza en mayo; hay 14 acusados

Si bien el caso se encuentra radicado en La Paz, el tribunal se trasladará hasta la capital oriental para llevar adelante el inicio del juicio debido a que todos los acusados radican en esa ciudad.

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la célula terrorista. Foto: archivo

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la célula terrorista. Foto: archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:03 / 23 de abril de 2018

Pasaron nueve años de la intervención policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, y entra a juicio el proceso denominado Terrorismo II con la acusaciones contra al menos 14 personas.

La presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo, confirmó la apertura de las audiencias en este segundo proceso que se instaló en contra de los acusados de financiar al grupo irregular desarticulado en abril de 2009 y, por lo cual, ya está en curso otro juicio.

El 8 de enero de 2015 comenzó a ventilarse el caso en La Paz e implica a 14 acusados de haber conseguido los recursos económicos para financiar a la célula terrorista dirigida por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, quien supuestamente planeaba dividir Bolivia.  

“En ese tiempo han presentado los acusados su prueba de defensa y estamos señalando la fecha de audiencia de apertura de juicio oral para la segunda quincena de mayo”, anunció Bustillos, a quien la acompañarán otros dos jueces técnicos.

Si bien el caso se encuentra radicado en La Paz, el tribunal se trasladará hasta la capital oriental para llevar adelante el inicio del juicio debido a que todos los acusados radican en esa ciudad.

Solo la instalación de la apertura del juicio tomará unos tres días con la lectura de los expedientes. Por cada uno de los 14 imputados hay al menos 30 páginas con la fundamentación de su acusación y su posible participación en el financiamiento a la cédula terrorista.

La apertura del juicio oral comenzará mientras el Estado enfrenta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presentó Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer en representación de Mario Tádic Astorga, uno de los capturados y procesados en el llamado caso Terrorismo I.

Tádic fue acusado de formar parte de la célula terrorista desarticulada el 16 de abril de 2009 como resultado de un operativo policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra. En el petitorio fueron denunciadas violaciones de derechos humanos, del proceso penal y la aplicación de normas de forma retroactiva, entre otros.

En ese operativo perdieron la vida Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, mientras que Tádic y Elöd Tóásó fueron capturados con vida y una vez de cumplieron su condena tras declararse culpables abandonaron Bolivia. Otros continúan en juicio en un proceso que acabó vinculando a la cúpula empresarial y política cruceña con el caso. (23/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia