Seguridad nacional

Fiscalía: Jueces atienden 83% de los juicios por narcotráfico

Justicia. Guerrero dice que el 17% está en el Ministerio Público

Posición. El fiscal general, Ramiro Guerrero, durante una conferencia de prensa ofrecida en Sucre.

Posición. El fiscal general, Ramiro Guerrero, durante una conferencia de prensa ofrecida en Sucre. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:37 / 19 de agosto de 2014

El 83% de los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico en Bolivia está en manos de jueces y vocales, mientras que el 17% está en la jurisdicción del Ministerio Público. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de casos abiertos por este delito.

De acuerdo con los datos estadísticos presentados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, en Bolivia existen 6.661 casos relacionados con sustancias controladas que fueron abiertos en el periodo 2001-2014.

De esa cantidad de procesos, 985, que representan el 17%, están en jurisdicción del Ministerio Público en su etapa de investigación o imputación, mientras que otros 5.676, el 83%, están bajo la responsabilidad de magistrados, jueces y vocales del Órgano Judicial, en la fase de audiencias conclusivas, juicio oral, en apelación o casación.

Tribunal. Consultado sobre estos datos estadísticos, en la Dirección de Comunicación del Tribunal Supremo de Justicia se anunció que el presidente Jorge von Borries hará conocer una posición oficial del Órgano Judicial en el transcurso de esta jornada.

Además, según los datos revelados por la Fiscalía, de los 6.661 casos, 486 se encuentran en etapa preliminar, es decir en una fase de investigación conjunta entre los fiscales y la Policía antidroga, y 499 con imputación,  a cargo de los fiscales; mientras que 4.724  causas con acusación ya están radicadas en el Órgano Judicial, a la espera  de una audiencia conclusiva o para ingresar al juicio oral.

La información del Fiscal General surge luego de que el Ministerio de Gobierno denunció que entre enero y julio, 30 extranjeros, la mayoría de nacionalidad colombiana, fueron liberados por jueces, pese a que éstos tenían detención preventiva.

La anterior semana, Guerrero expresó su preocupación porque, en su criterio, “de manera extraña” algunos jueces, particularmente de la ciudad de Santa Cruz, liberaron a personas que estaban vinculadas con actividades de narcotráfico.

En criterio del Fiscal General, uno de los varios “cuellos de botella” de la retardación judicial, en esta temática, son las audiencias conclusivas que, en la práctica, se convierten en minijuicios que alargan los procesos.

Por ese motivo dijo que el Ministerio Público planteó la eliminación de las audiencias conclusivas, pero esa sugerencia no fue tomada en cuenta por el Tribunal Supremo de Justicia, dentro de las modificaciones al Código de Procedimiento Penal, que actualmente está siendo analizado en la Cámara de Senadores.

Guerrero incluso señaló que existen audiencias fijadas para fines de 2015 y dijo que cuando llegue esa fecha, se corre el riesgo de la ausencia de alguno de los actores procesales,  lo que puede derivar en suspensiones sucesivas, como ya se dio.

En el eje central del país está la mayor cantidad de procesos. Es así que Santa Cruz ocupa el primer lugar con 2.835 causas abiertas, seguido por La Paz con 1.692 y Cochabamba con 1.614. Luego se encuentra Beni con 275, Chuquisaca con 162, Tarija con 147, Oruro con 140, Potosí con 107 y, finalmente, Pando con 84 casos.

Pesquisa ampliada

Propuesta

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, planteó que la investigación por la liberación de 30 extranjeros acusados de narcotráfico no solo debe alcanzar a jueces, sino que debe extenderse también a fiscales y policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia