Seguridad nacional

Casos Misiles y Petrocontratos no avanzan

La Fiscalía General señala que no hay tribunal de garantías

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:33 / 28 de marzo de 2012

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no ha definido la sala que conocerá los casos Misiles chinos y Petrocontratos, por lo que el Ministerio Público no puede iniciar las investigaciones respectivas.

“Esperamos a que el Tribunal Supremo se pronuncie en relación a cuál de las salas va a conocer los casos y va a hacer de tribunal de garantías para que el Ministerio Público pueda realizar todas las investigaciones y continuar con el procedimiento en ambos casos”, explicó el fiscal general interino, Weimar Guzmán.

La autoridad agregó que en esos dos casos y en otros es “imprescindible y determinante” la existencia de un tribunal de garantías para velar la legalidad y el reconocimiento de derechos y garantías procesales.

“Aún no hay control jurisdiccional, sin embargo hay plazos perentorios que la ley establece”, dijo Guzmán. La determinación del Tribunal Supremo de Justicia es una cuestión “ineludible” para ejercer el control jurisdiccional y que, a partir de ello, “el Ministerio Público realice las actuaciones que crea pertinentes dentro del procedimiento investigativo”, dijo el fiscal interino.

Brindarán seguridad a fiscales que lo requieran

El fiscal general interino, Weimar Guzmán, dijo que luego de que dos fiscales antidroga en Santa Cruz fueron amenazados, la pasada semana, se decidió dar seguridad a funcionarios del Ministerio Público en situación similar.

“Hay un procedimiento que ya está regulado en relación a los funcionarios del Ministerio Público y esos mecanismos se ejecutarán para protegerlos. Este tipo de acciones los vamos a ejercer según las necesidades y requerimientos en casos especiales”, aseguró la autoridad.  Guzmán dijo estar preocupado por las amenazas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia