Seguridad nacional

Cédula de menores de 18 años incluirá nombre de los padres

Segip. Tramitan un decreto para evitar la trata y tráfico de niños

Documento. El director del Segip, Antonio Costas, muestra un prototipo del carnet y licencia fusionado.

Documento. El director del Segip, Antonio Costas, muestra un prototipo del carnet y licencia fusionado.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:30 / 12 de octubre de 2012

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) tramita un decreto supremo que permita incluir el nombre de los progenitores en los carnets de menores de 18 años. La medida ayudaría a reducir los índices de trata y tráfico de niños y se prevé que entre en vigencia hasta fin de año.  

“Estamos pidiendo que se incorpore un tipo de cédula de identidad particular para menores de edad, que incluya el nombre de los progenitores y todo un procedimiento que permita ser efectivos en la lucha contra la trata y tráfico de menores”, explicó Antonio Costas, director ejecutivo del Segip.

El trámite del decreto supremo que posibilitaría implementar estos documentos podría no extenderse demasiado, por lo que se prevé que antes de fin de año ya empiece a emitírselos.

El proyecto es parte del plan de modernización de la cédula de identidad que lleva adelante el Segip, desde que se hizo cargo de la administración del Servicio de Identificación (4 de julio de 2011). Si no se concreta en esta gestión, se aplicaría de manera coincidente con el lanzamiento de las primeras cédulas con chip. La información impresa en la tarjeta del nuevo carnet será únicamente la básica para identificar a la persona, los demás datos referentes a la identidad y otra información del ciudadano estarán encriptados en un chip inteligente.

En este caso, el documento que se extienda a menores, desde recién nacidos hasta los 18 años, incorporará el nombre de los progenitores. Sin embargo, si se logra el decreto supremo  en breve, se tendrá que recurrir al actual formato del carnet e incorporar el nombre de los padres de familia .

Costas expuso que si una persona viaja con un niño, por ejemplo, al momento que haga el control respectivo se le exigirá que presente su cédula y la del menor de edad. Si esa persona  es uno de los padres y su nombre está inscrito en el documento del niño, no habrá ninguna observación para que prosiga el viaje, pero si fuera alguna otra persona la que está transportando al infante, se verificará si cuenta con alguna autorización. Lo contrario podría identificarse como un intento de trata y tráfico de menores de edad.

Cifras. En septiembre de este año,  la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el número de casos de trata y tráfico de personas se incrementó entre las gestiones 2010 a junio de 2012, registrándose en las nueve fiscalías departamentales del país 617 casos relacionados con este delito. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió, entre 2008 y lo que va de 2012, 1.300 denuncias de trata y tráfico de personas.

La Unidad Nacional de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo informó que ninguna de esas denuncias culminó en un proceso penal. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan cuenta de que en el mundo hay más de dos millones de personas que son víctimas de trata y tráfico, delito que se relaciona con la explotación sexual y laboral de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La nueva cédula de identidad, con chip inteligente, aún no tiene fecha de entrega. El Segip anunció que en mayo de este año se concluyó el proyecto para implementar ese documento, sin embargo, de momento aún se analiza el presupuesto que demandará el mismo y las fuentes de financiamiento. Aún no se habla de montos, pero se calcula que llegaría a los $us 30 millones.

Una feria para la cedulación

Licitación

En agosto de 2011 se desarrolló una feria en la que participaron 21 empresas nacionales y extranjeras interesadas en presentarse a la licitación de un moderno sistema para el nuevo carnet.

Anuncian entrega de los ‘carnet-licencia’

La propuesta de fusionar la licencia de conducir con la cédula de identidad que hizo conocer el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en septiembre, empezará a implementarse en los próximos días y las primeras personas en acceder a este documento serán los extranjeros que tengan residencia en Bolivia.

“Ya estamos incorporando este criterio para las cédulas de extranjeros, va a ser un solo documento”, indicó Antonio Costas, director del Segip. En los próximos días, según explicó, se emitirá una resolución administrativa para dar curso a la emisión de lo que será la fusión “carnet-licencia”.

Costas señaló que se agotaron los valorados que se tenía y les había entregado el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Migración, por lo que se optó por el cambio del tipo de cédula y la incorporación de esta innovación. “Los extranjeros residentes en Bolivia podrán solicitar una licencia de conducir y se les dará la autorización para conducir en la misma cédula de identidad”, dijo.

También anunció que los bolivianos en el extranjero, a partir del 15 de octubre, podrán tramitar la renovación de la licencia de conducir en Barcelona (España), labor que se prevé replicar luego en Buenos Aires (Argentina). De hecho, los primeros días de noviembre se harán los estudios técnicos y, antes de fin de año, se podrá emitir y renovar cédulas de identidad en la capital del vecino país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia