Seguridad nacional

Abren plan de entrega de documentos a reos

Según Romero, se busca dar cédulas de identidad a unos 13.000 presos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:42 / 06 de junio de 2015

Ayer empezó la campaña para entregar cédulas de identidad en la cárcel cruceña de Palmasola; la medida busca llegar a 13.000 reos de una población de 13.998 privados de libertad distribuidos en 56 recintos penitenciarios del país.

En la apertura de la entrega de cédulas de identidad y certificados de nacimiento a los internos de las cárceles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó una transformación radical del sistema penitenciario en el país a partir del nuevo registro de privados de libertad que será divulgado en la primera quincena de julio.

Romero señaló que la campaña se inició en Palmasola porque es uno de los recintos más poblados del país, donde se beneficiarán al menos 4.590 internos. “La medida será replicada a los 56 recintos carcelarios”, anunció. 

La autoridad gubernamental explicó que el nuevo registro penitenciario contiene información sobre la cantidad de reos, las condiciones de infraestructura, realidades de vida y la situación jurídica.  

La directora departamental del Servicio General de Identificación Personal de Santa Cruz (Segip), Roxana Ybarnegaray, dijo que en Palmasola instalaron diez equipos técnicos capaces de emitir 350 cédulas de identidad por día. “Estaremos el tiempo que sea necesario para carnetizar a todos los ciudadanos de este recinto”, aseguró.

“La información científica y objetiva nos permitirá construir un nuevo cuadro demográfico y allanar políticas de asistencia, servicio de apoyo jurídico, tratamiento sanitario, inserción social, clasificación y rehabilitación de internos”, apuntó Romero.

El Decreto Supremo 2359, emitido el 13 de mayo, ordena por única vez la entrega gratuita de certificados de nacimiento y cédulas de identidad a presos. En Palmasola, los equipos fueron instalados en una iglesia evangélica.

Leónidas Martínez, delegado de los internos de Palmasola, declaró que uno de los grandes problemas que enfrenta este segmento de la población es la falta de documentación, aspecto que, en muchos casos, postergó su situación jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia